Calaverita
Enviado por cindyanimas • 21 de Octubre de 2013 • 930 Palabras (4 Páginas) • 398 Visitas
INTRODUCCION
Entre las composiciones populares y más originales de los mexicanos figuran las calaveras
Las “calaveritas” como asi se les conoce comúnmente son versos populares breves, por lo general satíricos y burlones, mediante los que se ironiza sobre algún individuo o personaje al cual van dirigidos. Es una composición tradicional en México. Suelen escribirse en vísperas del Día de los muertos.
Están escritos a modo de epitafios y es muy común tratar al aludido como muerto, vinculándolo a expresiones cómicas de su actividad, profesión, cargo o atributo, con absoluto desenfado por su poder o posición social.
Constituyen desde hace mucho tiempo, parte del folklore urbano vinculado a los festejos de Días de Muertos. Actualmente, resultan casi inseparables del clima generado por las calaveras de azúcar con ojitos de papel brillante, el pan de muertos, las calacas móviles, los juguetes y miniaturas populares con esqueletos y el papel calado con motivos afines.
DESARROLLO
La costumbre tiene sus orígenes en la época colonial y se encuentra relacionada, vía España, con ciertas expresiones de religiosidad de la alta Edad Media, como la Danza Macabra o Danza de la Muerte. Se enriquece en estas tierras con elementos prehispánicos (sobre los que ya hemos elaborado en otra página mexicana, vinculada a ésta). A los dibujos caricaturescos (descarnados, huesudos, cadavéricos...) que suelen acompañar a estos versos, se les denomina también "calaveras".
En la época novohispana, las "calaveras" se hallan casi por antonomasia vinculadas a la célebre madre Matiana, a la que se atribuían profecías y epitafios que se transmitían oralmente. Por lo que se sabe, Matiana era natural de Tepozotlán, y era llamada Madre Matiana o del Espíritu Santo cuando realmente no era monja; jamás profesó. De hecho entró en el Convento de San Jerónimo (donde también profesó Sor Juana Inés de la Cruz) para servir de criada a una religiosa que sufría de demencia. Su santidad estaba fuera de dudas (como se suele decir de todas las monjas); pasaba las noches enteras en oración. Incluso se decía que hacía milagros y avisaba sucesos futuros (lo que muchos teólogos no tendrían por indicio de santidad, ¡antes bien de tácita o expresa invocación diabólica...! en fin).
La tradición refiere que cierta noche, estando en oración, se le apareció la Santísima Virgen, quien le dijo:
"Te he traído aquí para que seas mi embajadora cerca de las religiosas jerónimas; dilas que de esta orden saldrá la fundación del Desagravio, la tercera fundación. Que sean muy fieles, pues de lo contrario, tan inestimable alma irá a otra almas. Esto no lo creerán, harán burla, la llamarán la fundación de las mentiras, cuentos, sueños, muchas risas, pero si las religiosas no lo admitiesen, irá a dar este beneficio en quien menos lo merece". (Luis G. Duarte, Profecías de Matiana acerca del triunfo de la Iglesia..., México 1889;
...