Calcografia
Enviado por Mirandadelacruz2 • 8 de Noviembre de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 190 Visitas
Antecedentes Históricos
El proceso Calcográfico fue inventado alrededor de 1415, en Alemania, siendo considerando su inventor Martin Schongauer.
No hay registros que certifiquen cuánto tiempo demandó el procedimiento en llegar a Italia, donde fue perfeccionado, encontrando sus mejores artífices. De ahí que se volviera conocido como intaglio.
Al principio se utilizaban exclusivamente matrices planas, con sistemas de presión de rosca sin fin. Y desde su invención, no sufrió alteraciones profundas, surgiendo apenas nuevos recursos gráficos y desenvolvimientos en la formación de imágenes.
Seguidamente, el sistema de presión pasó a ser realizado por martillo hidráulico, pasando aún por el cilindro-prensa, siempre con la chapa plana. Equipamientos impresores de matrices cilíndricas fueron introducidos recién en los comienzos del siglo XX.
Después de la impresión, con todo, no es posible distinguir el uso de matriz plana o cilíndrica.
a) Técnicas de grabado de matrices. El punto más crucial de la talla dulce es la creación de la matriz.
Ésta está, básicamente, constituida por una chapa de acero no templado, denominado acero dulce, la cual será tallada o grabada bajorrelieve.
No es difícil entender, pues, el motivo del nombre.
Técnicas de Grabado
1. Grabado manual. Al emplearse esta técnica, como su nombre lo indica, el artista (imposible emplear otra denominación, ya que algunos suplantan a los mayores pintores) diseña las chapas de acero dulce con el buril, diferenciado a través de profundidades y espesores variados la mayor o menor intensidad de los colores que formarán la imagen.
Es siempre la técnica utilizada cuando la imagen grabada deberá ser dotada de muchos detalles para ser agradecida con la sensación tridimensional.
- Punta seca. Consiste en dibujar encima la plancha con una punta de acero para rayar la superficie. Según el grado de presión que ejercemos, levantamos más o menos metal y esto influye en la intensidad y en el grosor de la línea estampada.
- El Buril. Consiste en dibujar directamente sobre la plancha utilizando una punta de acero llamada buril, haciendo una incisión limpia en la superficie del metal. Según el grado de presión que hacemos, desplazaremos más o menos metal y, por tanto, esto influirá en la intensidad y en el grosor de la línea estampada.
2. Grabado químico. La chapa de acero, después del tratamiento con emulsión fotosensible, es grabada a través de fotolito (negativo) y exposición a la luz ultravioleta. Hasta allí, sería parecida a la hechura de la placa de Off-set.
Pero el revelado será con ácidos, que irán a atacar los espacios que recibirán la luz en el momento del grabado, permitiendo, como consecuencia de alteraciones moleculares, que el ácido actúe únicamente en aquellas áreas.
La
...