ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  8.659 Palabras (35 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 35

El Calentamiento Global

A lo largo de su larga historia, la Tierra se ha calentado y enfriado una y otra vez. El clima cambia cuando el planeta recibe mas o menos luz solar debido a los cambios sutiles en su órbita, asi como la atmósfera o la superficie, o cuando la energía del Sol varía. Pero en el siglo pasado, otro factor ha comenzado a influir en el clima de la Tierra: la humanidad.

¿Cómo se compara el calentamiento global con los cambios anteriores en el clima de la Tierra? ¿Cómo podemos estar seguros de que los gases de efecto invernadero que liberamos los humanos están causando el calentamiento global? ¿Cuánto más caliente puede estar la Tierra? ¿Cómo va a responder la Tierra? Responder a estas preguntas es quizás el reto científico más importante de nuestro tiempo.

¿Qué es el Calentamiento Global?

El calentamiento global es el aumento excepcionalmente rápido de la temperatura media de la superficie de la Tierra comparado con el siglo pasado, debido principalmente a los gases de efecto invernadero liberados cuando la gente quema los combustibles fósiles. La temperatura superficial global promedio aumentó de 0,6 a 0,9 grados Celsius (1,1 a 1,6 ° F) entre 1906 y 2005, y la tasa de aumento de la temperatura casi se ha duplicado en los últimos 50 años. Las temperaturas de seguro están por aunmentar mucho mas allá.

Gráfico de la temperatura media mundial desde 1880 hasta 2009

A pesar de los altibajos de año en año, la temperatura media de la superficie va en aumento. A principios del siglo 21, la temperatura de la Tierra fue de aproximadamente 0,5 grados centígrados por encima de la media de largo plazo (1951-1980).

Efecto invernadero natural de la Tierra

La Temperatura de la Tierra es regulada por la energía del sol. Aproximadamente el 30 por ciento de la luz solar es reflejada de vuelta al espacio por las superficies brillantes, como las nubes y el hielo. De los restantes 70 por ciento, la mayor parte es absorbida por la tierra y el océano, y el resto es absorbida por la atmósfera. La energía solar absorbida calienta nuestro planeta.

Muchas cosas irradian esa energía calórica(radiación infrarroja térmica), como las rocas, el aire y los mares cálidos . Desde la superficie, esta energía viaja a la atmósfera donde la mayor parte es absorbida por el vapor de agua y los gases de efecto invernadero de larga duración como el dióxido de carbono y el metano.

Al absorber la energía que irradia de la superficie terrestre, las moléculas de agua microscópicas o de los gases de efecto invernadero se convierten en pequeños calentadores, como los ladrillos de una chimenea, e irradian calor incluso después de que el fuego se apaga. Ellos irradian en todas direcciones. La energía que se irradia hacia la Tierra se calienta tanto en la baja atmósfera y la superficie, mejorando la calefacción que reciben de la luz solar directa.

Esta absorción y radiación de calor por la atmósfera es un efecto de invernadero natural y es beneficioso para la vida en la Tierra. Si no existiera el efecto invernadero, la temperatura de la Tierra media de la superficie sería muy fría, de unos -18 ° C en lugar de los cómodos 15 ° C (59 ° F) que es en la actualidad.

El aumento del efecto invernadero

Lo que tiene a los científicos en cuestión ocupados ahora, es que en los últimos 250 años, los humanos han estado elevando artificialmente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un ritmo cada vez mayor, principalmente por la quema de combustibles fósiles, la tala de los bosques que absorben el dióxido de carbono. Desde la Revolución Industrial que se inició alrededor de 1750, los niveles de dióxido de carbono se han incrementado casi un 38 por ciento a partir de 2009 y los niveles de metano han aumentado 148 por ciento.

Gráficos de dióxido de carbono atmosférico y el metano desde 1750 hasta 2009.

La atmósfera actual contiene moléculas de gas de efecto invernadero, así que más de la energía infrarroja emitida por la superficie termina siendo absorbida por la atmósfera. Como parte de la energía extra de una atmósfera más cálida irradia nuevamente hacia la superficie, la temperatura de la superficie terrestre se eleva. Al aumentar la concentración de gases de efecto invernadero, estamos haciendo de la atmósfera de la Tierra un efecto invernadero más eficiente.

- See more at: http://calentamiento-global.com.ve/el-calentamiento-global/#sthash.Ake10tfK.dpuf

Cierran ciudad en China por contaminación

ESCRITO EL 27 OCT, 2013 EN CALENTAMIENTO GLOBAL | 1 COMENTARIO

Los habitantes de una de las ciudades más grande del noreste de China sufrieron la primera gran crisis del invierno boreal, a causa de polución.

Se trata del Esmog, una niebla mezclada con humo y partículas en suspensión que ha causado graves problemas en el funcionamiento de transporte y las instituciones urbanas.

La mezcla contaminante no sólo forzó a todas las escuelas primarias y secundarias a suspender las clases sino que provocó el cierre del aeropuerto y algunas rutas de autobuses públicos, según informó la agencia de noticias oficial Xinhua, que culpó de la situación al clima.

Durante años, el Gobierno ha anunciado planes para abordar el problema de la polución, pero ha logrado pocos progresos por el momento.

Una mujer con una mascarilla camina por una calle cubierta de una densa niebla contaminante en Harbin, en el norte de China.

Fuente: elfortindeguayana.com

35

0

0

35

Problemas Ambientales: La Lluvia Ácida

ESCRITO EL 16 SEP, 2013 EN CALENTAMIENTO GLOBAL | 3 COMENTARIOS

El fenómeno conocido como lluvia ácida se refiere a lo que los científicos llaman una deposición ácida y está causada por contaminantes ácidos localizados en el aire y tiene resultados altamente destructivos.

La lluvia ácida es uno de los problemas ambientales más importantes de todos y para colmo no se puede ver. Los gases invisibles que la causan por lo general vienen de los automóviles o plantas de energía que funcionan quemando combustibles fósiles. Esta se mueve con mucha facilidad, afectando lugares más allá a los que aún no llega la gran contaminación.

Durante años, la ciencia estudia las verdaderas causas de la lluvia ácida. Algunos científicos llegaron a la conclusión de que la producción humana es el principal responsable, mientras que otros la atribuyen a causas naturales. Recientemente, estas investigaciones se han hecho más intensivas para que así los países tengan

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (55 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com