Calibrador Vernier
Enviado por monza1468 • 7 de Noviembre de 2013 • 912 Palabras (4 Páginas) • 1.239 Visitas
CALIBRADOR VERNIER
Es un instrumento utilizado para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de milímetros (1/10 de milímetro, 1/20 de milímetro, 1/50 de milímetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada, y, en su nonio, de 1/128 de pulgada.
La escala vernier lo invento Petrus nonius matemático portugués por lo que se le denomina nonius. El diseño actual de escala deslizante debe su nombre al francés Pierre vernier quien lo perfecciono. El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades, pero algunos pueden tomar medición de peldaños.
Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.
Está compuesto por una regla fija que es donde están graduadas las escalas de medición ya sea en milímetros, en pulgadas o mixtas.
Las partes del pie de metro son:
Regla: Graduada en los sistemas métrico e inglés.
Pata fija: Con superficie de contacto a la pieza para medir exteriormente.
Pata móvil: Con superficie de contacto móvil a la pieza para medir exteriormente.
Punta fija: Parte fija de contacto con la pieza, para medir interiormente.
Punta móvil: Parte móvil de contacto con la pieza para medir interiormente.
Impulsor: Apoyo del dedo pulgar para desplazar el cursor.
Tornillo de fijación o freno: Fija la medida obtenida actuando sobre la lámina de ajuste.
Nonio: Escala que otorga la precisión del instrumento según su cantidad de divisiones.
Reglilla de profundidad: Está unida al cursor y sirve para tomar medidas de profundidad.
MICROMETRO
El micrómetro, que también es denominado tornillo de Palmer, calibre Palmer o simplemente palmer, es un instrumento de medición cuyo nombre deriva etimológicamente de las palabras griegas μικρο (micros, pequeño) y μετρoν (metron, medición); su funcionamiento se basa en un tornillo micrométrico que sirve para valorar el tamaño de un objeto con gran precisión, en un rango del orden de centésimas o de milésimas de milímetro, 0,01 mm ó 0,001 mm (micra) respectivamente.
Para proceder con la medición posee dos extremos que son aproximados mutuamente merced a un tornillo de rosca fina que dispone en su contorno de una escala grabada, la cual puede incorporar un nonio. La longitud máxima mensurable con el micrómetro de exteriores es de 25 mm normalmente, si bien también los hay de 0 a 30, siendo por tanto preciso disponer de un aparato para cada rango de tamaños a medir: 0-25 mm, 25-50 mm, 50-75 mm.
Además, suele tener un sistema para limitar la torsión
...