Calidad Total
Enviado por Luis Suárez • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
Gestión de la calidad, calidad total y reingeniería de procesos
La calidad es un conjunto de características o cualidades distintivas de un producto o servicio determinantes en su valoración a la hora de ser implementados por los consumidores. Dichas características se encuentran sometidas a rigurosas observaciones y estándares de elaboración y distribución, garantizadas por normativas internacionales (ISO 9000).
La gestión de calidad son agrupaciones que abarcan una serie de actividades que llevan a cabo un conjunto de procesos técnicas, estrategias, observaciones, teorías y postulados de parámetros, que otorgan “calidad total” a sus productos y servicios; entre los parámetros; destacan: rendimiento, características, fiabilidad, conformidad, durabilidad, utilidad, estética y calidad percibida (apreciación visual del producto). Los cuales cumplen con una necesidad única y universal, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de la clientela. Es necesario resaltar que la gestión de calidad debe ser llevada a cabo por un equipo calificado que cumpla de forma eficaz y eficiente con los parámetros antes mencionados.
El objetivo principal de la gestión se resume en otorgarle calidad total a sus productos y servicios, es decir, mantener y mejorar continuamente los productos y servicios otorgándoles características calificadas como “de alta calidad”, de esta manera, estandarizar dichas características percibidas por los consumidores ( productos y servicios, mantenibles, viables y fiables).
No solo de la gestión de su proceso depende la calidad total, sino también de cuan moderna, productiva, eficaz y eficiente sea su parte empresarial (dirección, producción, distribución, mercadeo, comercio, oferta y demanda), la cual al igual que la calidad total, debe ir manteniendo y mejorándose mediante los conceptos de la reingeniería, de manera que el área productiva encargada de satisfacer a los consumidores tome en cuenta más allá de las necesidades de los mismos.
La reingeniería toma como bases al cliente (sus necesidades), la competencia (comparación entre marcas) y el cambio (la vida útil de los productos), gracias a esto determina de manera eficaz y eficiente los procesos industriales que deben ser retirados o mejorados, la orientación del mercado de sus productos, la gestión de proceso ideal para la elaboración de los productos, el estudio de las necesidades de la clientela y por consiguiente la mejora industrial para satisfacerla.
La reestructuración empresarial es un paso importante y necesario al momento de buscar mantenerse activos en los mercados mundiales, ya que garantizan la rapidez de manufactura de sus productos en conjunto con la cobertura de oferta y demanda, esto está monitorizado por la gestión de calidad, la cual dictará las características que deberá poseer los acabados de los productos, para ser considerados por los consumidores como productos o servicios de calidad satisfaciendo la una determinada necesidad, de manera rápida y continua, manteniendo altos estándares de calidad internacional (Norma ISO 9000).
...