Calidad Total_organizacion Orientada Al Cliente
Enviado por davis_leos • 18 de Octubre de 2013 • 964 Palabras (4 Páginas) • 508 Visitas
ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL CLIENTE
Orientar una organización hacia el cliente supone un esfuerzo en muchos frentes: Replantearse la estrategia, pensar nuevas formas y tácticas para hacer crecer los clientes, invertir en sistemas, redefinir muchas políticas internas. El liderazgo de muchos de estos proyectos actualmente no está en la alta dirección, y gran parte de ellos fracasan porque no consiguen cambiar la mentalidad de la empresa y se encuentran con resistencia en diversos departamentos dentro de la organización.
Escuchar la voz del mercado: entender el comportamiento y las motivaciones de nuestros clientes tanto actuales como potenciales. El primer paso para diseñar una estrategia de clientes es entender las necesidades de los clientes y su percepción del servicio ofrecido por la empresa. A menudo, las empresas invierten en estudios de mercado de manera irregular o recogen información desestructurada. Muchas empresas carecen de un plan de investigación del cliente que contemple las preguntas que son importantes contestar, con qué periodicidad y con qué herramienta deben ser contestadas. Discutiremos cómo investigar el mercado de cara a entender mejor a los clientes e identificar oportunidades de negocio.
Segmentación de clientes: La segmentación de nuestros clientes es un aspecto fundamental para poder ofrecer a cada cliente la solución que mejor se adapta a sus necesidades. La segmentación tradicional está basada en variables demográficas, pero existen técnicas de segmentación mucho más efectivas. Estas segmentaciones se basan en análisis avanzados de datos sobre las actividades de los clientes.
Diseño de estrategias de clientes: adquisición eficiente de nuevos clientes, hacer crecer (y no sólo fidelizar) a los clientes ya existentes.
Después de sensibilizar a la organización de acuerdo con las indicaciones de los clientes y de unas buenas técnicas de segmentación, viene el diseño de la estrategia de clientes. Esta estrategia necesita de un plan para la adquisición eficiente de nuevos clientes, hacer crecer los clientes existentes y fidelizarlos. En este módulo trabajaremos las diferentes alternativas para desarrollar la estrategia de clientes más adecuada y las herramientas necesarias para implantarla.
Diseño de sistemas de gestión para orientar a la organización hacia el cliente: Un aspecto fundamental para implantar la estrategia de clientes es disponer de buenos sistemas de gestión. Orientar la empresa al cliente implica que las personas que están interaccionando con el cliente tengan en sus manos toda la información relevante, no sólo aquella que viene del CRM tradicional. Información sobre el plan de producción, rentabilidad, inventarios, servicio posventa, finanzas. Organizar toda la información de forma flexible para adaptarse a las particularidades de los clientes más relevantes en cada momento es importante. En este módulo veremos nuevas herramientas para gestionar la información, como por ejemplo, la gestión de las relaciones entre actividades.
Indicadores financieros y no financieros para el seguimiento de la orientación al cliente: En este módulo examinaremos cómo medir la rentabilidad de los clientes tanto a corto plazo –utilizando técnicas de rentabilidad de clientes como a largo plazo– utilizando
...