Calidad educativa escuela Vicente Guerrero
Enviado por 苹果 树 • 19 de Octubre de 2015 • Reseña • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 356 Visitas
Introducción
La calidad en las instituciones educativas, es un tema muy de moda en una sociedad que ha sido pisoteada a lo largo de los años por el mal manejo a causa de la corrupción y egoísmo de los mandatarios de crear programas sociales en donde siempre deben de verse beneficiados de alguna manera. Una sociedad cansada de tantos abusos, se vuelve exigente ante las instituciones y comienza a exigir lo que por derecho nos pertenece, servicios gubernamentales de calidad que cubran las necesidades reales de nuestra sociedad.
En este caso, específicamente hablaremos de la calidad educativa, tema que es muy subjetivo en nuestro país, ya que mientras muchos se refieren a calidad el hecho de tener aires acondicionados en las aulas, una buena conexión a internet, sillas más cómodas o catedráticos altamente profesionales, en algunos lugares los padres de familia bajan su expectativas al pedir instalaciones, o un maestro por cada grupo.
La semejanza que tiene esta comparativa, es que ninguno de los dos pudiera definirnos a ciencia cierta que es la calidad de un centro educativo, ya que no nos limitamos únicamente a profesores, instalaciones o servicios, sino que debemos analizar qué es lo que realmente necesita una institución para llamarse a ciencia cierta “de calidad”.
La escuela primaria Vicente Guerrero, TM., es la escuela publica de mayor renombre en Manzanillo, misma que los padres de familia, medios y autoridades señalan que es una de las escuelas que ofrecen mayor calidad, debido a que cuenta con instalaciones, clases extra curriculares, y un horario ampliado voluntariamente para ofrecer mayor calidad a los alumnos.
En el presente, analizaremos el estado del arte aterrizado a una de las aulas de la escuela Vicente Guerrero, en donde analizaremos si existe una verdadera calidad educativa, basándonos en los puntos que nos marca la Dra. Silvia Schemelkes en su libro “Innovación Educativa. Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas”.
Antecedentes.
La directora de la escuela Vicente Guerrero, es sin duda alguna una de las más activas de la región, gestionando a lo largo de los años constantemente para mejorar tanto sus instalaciones como buscando manera de beneficiar a sus alumnos.
En la actualidad la escuela cuenta con un horario ampliado 70 minutos más del horario normal de escuelas primarias, para destinarlo a clases extracurriculares que fortalecen la gimnasia cerebral, hemisferios cerebrales y habilidades de razonamiento como lectura de comprensión, matemáticas, apreciación del arte, danza, entre otras.
En la actualidad, en la escuela circulan opiniones en donde se aplaude a dichas clases, sin embargo muchas otras mencionan que todo esto es una pérdida de tiempo, y el éxito de los alumnos del plantel (mismo que analizaremos) es debido exclusivamente a la labor de los maestros de cada grupo.
Además, la escuela tiene un estricto control en cuanto a disciplina, no solo de alumnos, sino en los maestros. A estos se les pide cumplir indiscutiblemente con sus planeaciones en tiempo y forma, uniformes escolares, buena presentación y se exige buen promedio en sus estudiantes.
Justificación.
Calidad y simulación son dos factores que pudiéramos encontrar en dicha investigación. Por un lado tenemos todos los antecedentes de que la escuela ha sido galardonada 18 años consecutivos con la prueba enlace, además de las clases extras mencionadas y las constantes menciones en los medios de comunicación por su colaboración en eventos cívicos o culturales del municipio.
Por otro lado, debemos analizar algunos puntos rojos que nos demuestran una gran incongruencia en los datos arrojados anteriormente, como alumnos que parecen no dominar los temas vistos en clase, las constantes faltas y la falta de valores ques e pueden observar en los pasillos.
Planteamiento del Problema
La escuela primaria Vicente Guerrero, ha sido galardonada continuamente como la ganadora de los primeros lugares de las pruebas enlace, además de contar con una amplia gama de clases extra curriculares, un horario ampliado una hora y clases de inglés.
Además de lo anterior, la disciplina ejemplar que en la escuela predomina es mayor a ninguna otra, a tal grado que incluso es incómodo para trabajadores y sobre todo para los alumnos. Todo ello conlleva a la sociedad a señalar a la escuela Vicente Guerrero como una escuela de gran calidad, que presenta una e las mejores opciones, o precisamente la mejor opción como escuela pública de la zona.
...