Calificadora
Enviado por santiagomiba • 23 de Septiembre de 2013 • 574 Palabras (3 Páginas) • 315 Visitas
Organización, funcionamiento y estructura de las calificadoras de valores
Para organizarse y funcionar como institución calificadora de valores, se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al presentar la solicitud para tener la autorización para organizarse y funcionar como calificadora de valores, deberá acompañarse de lo siguiente:
1. Proyecto de estatutos sociales.
2. Relación de accionistas e integración del capital social.
3. Nombre del administrador único o, en su caso, de los miembros del consejo de administración, así como de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
4. Programa general de funcionamiento que comprenda, por lo menos, las bases relativas a su organización.
5. Manuales internos los cuales como mínimo deben contener, lo siguiente:
A) Delimitación de las responsabilidades de cada área, así como las políticas de contratación del personal directivo y técnico.
B) Descripción del proceso de calificación, en el cual deberá precisarse por lo menos:
La escala, nomenclatura e interpretación de la calificación.
El procedimiento interno para otorgar una calificación que incluya las etapas de contratación del servicio, obtención de información de la emisora y plazos para la entrega periódica de la misma, mecanismos para la evaluación de los valores, determinación de la calificación y seguimiento de ésta, incluyendo la metodología de análisis cualitativo y cuantitativo.
C) Políticas y medios de divulgación al público sobre los dictámenes, calificaciones y análisis emitidos, así como sus modificaciones.
D) Reglas de control interno que prevean, entre otros aspectos, los siguientes:
La definición del contenido de los expedientes de cada cliente, así como la documentación que por lo menos deberán incluir los mismos.
La determinación de las personas que podrán tener acceso a la información contenida en los expedientes.
El registro del personal que participará en el proceso de cada calificación.
Los lineamientos para resolver los conflictos de intereses que puedan presentarse respecto de los directores y personal técnico responsable de la elaboración de los dictámenes acerca de la calidad crediticia de los valores.
6. Tratándose de sociedades filiales del exterior, se deberá señalar la autoridad reguladora a la que se encuentran sujetas estas últimas y, en su caso, el organismo autorregulador al que pertenezcan.
7. La demás documentación e información que a juicio de la CNBV se requiera para el efecto.
Las instituciones calificadoras de valores
...