Calor de disolución
Enviado por drcarrilo • 1 de Mayo de 2013 • Informe • 465 Palabras (2 Páginas) • 553 Visitas
Calor de disolución
Antes de iniciar de lleno con el tema, tenemos que conocer la diferencia entre disolución y dilución.
Citaremos ejemplos:
Si tu añades, por ejemplo, 10 gramos de sal a 90 gramos de agua y agitas hasta que todos los cristales de sal desaparezcan sin que nada de la sal quede sedimentada en el fondo, tu has disuelto sal en agua, obteniendo 100 gramos de una solución de sal al 10% de sal peso / peso.
Si a la solución que preparaste anteriormente le adicionas, por ejemplo 100 gramos más de agua, tu diluiste la solución salina a una nueva concentración ( en este caso 5% de sal peso / peso.
Fíjate que en ambas operaciones usaste agua; en la primera disolviste (solvataste o rodeaste todas las moléculas de sal, al punto que nada de ella quedó precipitada en el fondo), y en la segunda rebajaste su concentración o diluiste del 10 al 5%.
Así mismo, en pinturas hay solventes que, al preparar la fórmula sirven pasa disolver o solvatar sus componentes: resinas, pigmentos, aditivos, extender o carga. Luego este mismo solvente, o algún otro, dependiendo del caso específico, es usado para “adelgazar “ la pintura y darle manejabilidad, bien sea que la apliques a pistola, brocha o inmersión. En las pinturas base agua el solvente y diluyente por naturaleza es el agua. En las pinturas base aceite (esmaltes), acrílicas, epóxicas, etc., los disolventes son orgánicos y dependen del caso.
Calor de disolucion
El calor de disolución o entalpia de disolución (a presión constante) ΔHsolnes el calor generado o absorbido cuando cierta cantidad de soluto se disuelve en cierta cantidad de disolvente. La cantidad ΔHsoln representa la diferencia entre la entalpía de la disolución final y la entalpía de los reactivos originales, como lo representa:
ΔHsoln = Hsoln - Hcomponentes
No es posible llevar a cabo esta medición, pero en un calorimetro a presión constante se puede determinar la diferencia y por ende "ΔHsoln". Al igual que los otros cambios de entalpía, para procesos exotérmicos el signo de ΔHsoln será negativo (-), y para procesos endotérmicos el signo será positivo (+).
Analizamos un ejemplo, ¿Cuál será la entalpia de disolución (o calor de disolución) al diluir Cloruro de sodio (NaCl) en agua?
NaCl(s) ---H2O---> Na+(ac) + Cl-(ac) ΔHsoln = ?
La energía (denominada energía reticular (U)) requerida para separar completamente un mol de NaCl y pasarlo a sus iones en estado gaseoso es de 788 kJ/mol.
Por otro lado, el cambio de entalpía asociado al proceso de hidratacion de los iones (ΔHhidr) es de "-784 kJ/mol".
Por lo tanto la suma de estas dos será ΔHsoln. 788kJ/mol + (-784kJ/mol)= 4kJ/mol. Como lo mencionamos anteriormente el valor positivo quiere decir que fue un proceso
...