Canek
Enviado por RaulVilla • 28 de Octubre de 2013 • Ensayo • 492 Palabras (2 Páginas) • 321 Visitas
Canek
“Canek” es una historia poética escrita por Ermilo Abreu Gómez en el año 1940. La historia nos sitúa en el contexto colonial de las haciendas, con sus injusticias sociales y su beneficio unilateral al “blanco”. Guy es sobrino del hacendado. El niño es enviado justamente a la hacienda porque le consideran un tonto, o más bien, por su pensamiento extraño de inadaptabilidad. Canek, indio trabajador de la hacienda, le ha acogido y han trabado una amistad nítida y profunda que nos revela que Guy tiene sangre india y cara española.
Conforme la obra se va desarrollando pone de relieve el vilipendio y vejación de la que son objeto los indios, así como las injusticias sufridas en el mutismo que, “el blanco”, les ha impuesto por su condición racial. Canek es el observador que advierte y reflexiona la funesta realidad del pueblo indio y que funge como voz mentora de la colectividad para hacer cundir el deseo de la emancipación por la conquista de su dignidad.
A través de este singular personaje se plantean cuestiones graves, en torno a la condición del indígena, que se insertan en el campo de lo filosófico. La voz del personaje de Canek que recrea Abreu, nos habla desde la profundidad de sus reflexiones y, éstas, mueven las fibras internas del lector, quien alcanza a percibir la delicadeza de un espíritu sensible ante el dolor humano.
En el punto álgido del desarrollo narrativo se hacen más visibles aún las iniquidades cometidas por colonizador sobre el indio, las muertes y castigos atroces a los que fueron sometidos so pretexto de traición y rebeldía, la nada a la que fue reducido el pueblo maya. Sin embargo, el efecto paliativo que ejerce la literatura sobre la crudeza de la realidad aunado al estilo sobrio de Abreu hace que el lector se conduela junto con el pueblo indio, pero no con una mirada de lástima sino de admiración por su lucha.
Este autor indigenista, sin utilizar más arma que su pluma, nos deja entrever la lucha encarnizada que traba en pro de la figura del indio en general, y de reivindicación a Canek, en particular. Abreu, en esta obra, hace un rescate de la figura de Jacinto Canek, y le ciñe en las sienes el laurel de una victoria que va más allá de vencer al enemigo, le mitifica, en otras palabras, le hace justicia elevándolo a las cumbres del heroísmo.
...