ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantar de mio cid


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Tarea  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

“OS RECUERDO ALGO QUE TUVO LA EDAD MEDIA, EL CABALLERO MAS DEVOTO”

El Cantar del Mío Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz el Campeador. Este  cantar épico de la literatura española  fue compuesto alrededor del año 1200 y se publicó por primera en el año 1779.

Apartándonos de la composición de este poema y adentrándonos a su estructura interna, nos podemos dar cuenta que en estos tres mil setecientos treinta y cinco versos se encuentran una gran variedad de escenas en las cuales se puede evidenciar un sinfín de valores ya sea la justicia, honor, lealtad, fidelidad, astucia, etc. De las cuales la virtud que más resalta y la más impactante es el integro sentido religioso que posee el Cid Rodrigo Díaz de Vivar.   

Se puede afirmar que el Cid Campeador posee un integro sentido religioso ya que el Cid es un cristiano que venera a Dios antes que todo.  En el siguiente extracto, el Cid va a misa antes de salir de su tierra nativa. "La misa nos dirá, será la de la Santa Trinidad. Una vez terminada la misa, nos pondremos a cabalgar,...”.En este fragmento el énfasis por la misa nos muestra el alto valor de venerar a Dios en aquella época, el alto valor con el que veneraba el Cid Rodrigo Díaz de Vivar.

Un segundo caso se puede encontrar en los versos 215-225 antes de que marchen a San Pedro de Cerdeña, que dice: “Vuélvese el Cid, a caballo, mirando a Santa María; Alzó su mano derecha, y la cara se santigua: ¡A Ti lo agradezco, Dios, que el cielo y la tierra guías! Que tus virtudes me valgan, gloriosa Santa María! .Pues perdí el favor del Rey, he de salir de Castilla. No sé si he de volver más en los días de mi vida. ¡Vuestras virtudes me valgan, Virgen santa, en mi salida, si vos así lo hicierais, y la ventura me guía, mandaré yo a vuestro altar ofrendas buenas y ricas. Y yo prometo y declaro que allí se canten mil misas” .Este fragmento nos da a conocer que tras haber ocurrido un buen suceso (en este caso fue que Martín Antolínez recaudo seiscientos treinta marcos) el Cid Campeador agradece a Dios y a la Virgen María y confía en que ellos le ayudaran, le guiaran para que de esa manera él pueda volver. Al demostrar la confianza y el agradecimiento hacia Dios y la Virgen María nos manifiesta que el Cid es un caballero muy devoto, creyente y que tiene un integro sentido religioso.

En un tercer caso cuando Rodrigo Días de Vivar sueña con el arcángel San Gabriel. En los versos 404-412 “Allí él fue a descansar no bien la noche cayó. Un sueño muy dulce tuvo, tan profundo se durmió. El arcángel San Gabriel se le presenta en visión: Cabalgad, Cid, cabalgad, sois un buen campeador, pues nunca en un tan buen punto se vio cabalgar varón. En tanto que vos vivierais, bien que se hará lo de ‘Vos. Cuando se despertó el Cid la cara se santiguó. Con la señal de la Cruz a Dios se fue a encomendar. Tuvo gran satisfacción del sueño que soñó allá.” Este fragmento demuestra que el Cid tenía gran fe en su religión, en Dios y los ángeles. También que su religiosidad es constante y era tan grande que hasta lo expresaba de una manera inconsciente. Por eso se puede decir que el Cid Campeador fue un caballero que tenía una fe muy bien formada y posee un integro sentido religioso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (57 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com