ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capital Contable


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

“La contabilidad es la ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados" Ayaviri García Daniel

Sin darnos cuenta la contabilidad es parte de nuestra vida, cuando hacemos pagos pendientes incluso cuando sólo vamos al súper, en semestres anteriores aprendimos una variedad de conceptos y realizamos ejercicios, por ejemplo la clasificación de las cuentas de activo y pasivo, punto de equilibrio, entre otras, que aunque fue un poco laborioso trabajar con ese tipo de temas nos serán de gran ayuda en un futuro.

Ahora extenderemos nuestro conocimiento conociendo el capital contable y sus respectivas cuentas, que a continuación presentaremos en este trabajo.

CAPITAL CONTABLE

Al capital contable se le designa con diferentes términos, como por ejemplo:

• patrimonio de los accionistas

• capital social utilidades retenidas

• o si es el caso, capital social y déficit.

El término capital contable designa la diferencia que resulta entre el activo y el pasivo de una empresa, en un estricto sentido es la diferencia del activo total menos el pasivo total, pero se constituye con diferentes cuentas individuales que tienen movimientos contables propios y un origen perfectamente determinable y están constituido por la suma de todas las cuentas de capital, es decir, incluye capital social, reservas, utilidades acumuladas y utilidades del ejercicio.

Asimismo representa todos los recursos de que dispone una entidad para realizar sus fines, que han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueños o propietarios, socios o accionistas, etc.) los propietarios adquieren un derecho residual sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

Es pertinente señalar que los propietarios, se diferencian de los acreedores (pasivo), en el sentido de que la entidad no está legalmente obligada a devolver las sumas invertidas. Estas cuentas se acreditan por las aportaciones o traspasos de otras cuentas de capital y se cargan con los retiros a favor de los accionistas o las aplicaciones a otras cuentas de capital. Su saldo representa el importe de ese renglón del capital una fecha determinada.

También refleja la inversión de los socios o accionistas en la entidad y consiste generalmente en sus aportaciones, más o menos sus utilidades retenidas o pérdidas acumuladas, más otros tipos de superávit, como pueden ser: las donaciones, primas sobre acciones y la actualización del capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com