ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1 miradas voces y silencios Gentili


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Resumen  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  1.203 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre educación y ciudadanía.

Pobreza ----> "normal" ante la mirada de la gente.

Es NORMAL ver a un nene en la calle pidiendo monedas, con la ropa desgastada, y los pies descalzos, pero NO ES NORMAL, ver a uno de clase media o alta con los pies descalzos, o faltándole un zapato.

Lo normal se vuele cotidiano ----> la selectividad de la mirada cotidiana es implacable: dos pies descalzos, no son dos pies descalzos uno es un pie que perdió un zapato, el otro simplemente no existe. Uno es el pie de un niño el otro es el pie de nadie.

La exclusión se normaliza y al hacerlo se naturalizado, desaparece como problema para volverse un dato.

Uno es el pie de un niño el otro es el pie de nadie. Uno es el pie de un niño, el otro es una amenaza. Uno es el pie de un niño, el otro es un obstáculo.

En nuestras sociedades hay más excluidos que incluidos.

Robert Castel (1997) plantea tres formas de exclusión:

• Supresión completa de la comunidad mediante prácticas de expulsión o exterminio.

• Exclusión como mecanismo de confinamiento o reclusión.

• Segregar incluyendo, aceptar que determinados individuos están dotados de las condiciones necesarias como para convivir con los individuos, solo que en una condición inferiorizada, subalterna, desjerarquizada, sin los derechos que disponen aquellos que si poseen las cualidades necesarias para una vivencia activa y plena en los asuntos de la comunidad.

Las dos primeras han ido desapareciendo con el tiempo, mientras que la tercera ha ido creciendo y ampliándose. En nuestras sociedades fragmentadas ésta es la forma "normal" de excluir, y siendo normal es la forma transparente, e invisible de excluir.

La naturalización se trata de una construcción histórica, ideológica, discursiva, moral.

Nadie ve nada, nadie tiene que ver con nada, nadie sabe nada, y cuando las cosas se ven, cuando se tornan inexcusables, cuando todos saben todo, la mirada cotidiana las vuelve ajenas.

La jerarquía de valores distingue lo visible de lo invisible, la mirada cotidiana opera movida por la selectividad del sentido y la conciencia moral.

La indiferencia ante la exclusión es también producto de esta jerarquía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (36 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com