Capitulo De Ingresos
Enviado por tjtwailer2 • 28 de Noviembre de 2013 • 3.681 Palabras (15 Páginas) • 288 Visitas
El objetivo
El objetivo de este capítulo es aplicar las disposiciones de la ley del isr para la determinación de los ingresos de las personas morales que tributan en el titulo II de la Ley.
Introducción
Introducción para determinar el ISR de las personas morales debemos empezar por determinar los ingresos acumulables.
4.1 Forma de obtención de los Ingresos
El articulo 17 de la ley señala que las personas morales residentes en el país, incluida de la asociación en participación, acumularán la totalidad de los siguientes ingresos:
1. En efectivo
2. En bienes
3. En servicios
4. En crédito
5. De cualquier otro tipo que se obtengan en el ejercicio.
6. Inclusive los provenientes de sus establecimientos en el extranjero
7. El ajuste anual por inflación
Podemos concluir del concepto anterior, que la LISR grava todos los ingresos que obtengan las personas morales y la asociación en participación, hay que recordar que así lo señala el articulo 1° de la ley en su fracción I: “Los residentes en México respecto de todos sus ingresos”.
Sin embargo la ley no nos menciona qué debemos entender por ingresos, sólo nos menciona cómo podemos obtener esos ingresos.
Ejemplo
Una sociedad anónima se dedica a la venta de televisores. SI vende un televisor, el ingreso por esa venta será objeto de impuesto sobre la renta (ingreso en efectivo).Si esa misma empresa vende a crédito sus televisores, por el importe de la venta tendrá que pagar el ISR aunque no haya cobrado el precio (ingreso en crédito). Si la misma empresa le vende una televisíon a una persona y esta persona le paga con una computadora (ingreso en bienes), también quedará gravado el ingreso de esta venta para efectos de la ley. Si la misma empresa vende una televisión y la persona que la compra le para con servicios de asesoría contable-fiscal, la empresa deberá pagar el ISR sobre esa venta que cobra en servicio. Si la empresa se saca un premio en una rifa tendrá que acumular el ingreso del premio y pagar ISR (ingreso de cualquier otro tipo).
El ajuste anual por inflación acumulable es el ingreso que obtiene los contribuyentes por la disminución real de sus deudas. Más adelante se realizará cómo se calcula este ajuste.
4.2 No se consideran ingresos
El mismo articulo 17 establece que algunos ingresos no se van a considerar para efectos del ISR y son:
1. Aumentos de capital
2. Pago de la pérdida por sus accionistas.
3. Primas obtenidas en la colocación de acciones que emita la propia sociedad.
4. Utilizar el método de participación para evaluar las acciones.
5. Recaluacion de activos y capital.
Lo anterior resulta lógico, pues imaginese que los aumentos de capital se considerasen ingresos para la persona moral, nadie constituiría una persona realizar negocios si los aumentos de capital que se requriesen para poder lograr el objetivo de la sociedad se considerasen ingresos gravados para efectos del ISR. Lo mismo puede decirse del pago que hacen los accionistas a la sociedad por las pérdidas sufridad. No hay que olvidar que la Ley General de Sociedades Mercantiles establece en su articulo 229 fraccion V como causal de disolución* de las sociedades mercantiles la pérdida
El tercer párrafo de las dos terceras partes de su capital social; si los socios deciden absorber las pérdidas de la sociedad para (entre otras cosas) evitar la disolución de la misma, sería absurdo pretender considerarlo como ingreso para efectos de la LISR.
Por otro lado, las primas obtenidas en la colocación de acciones tampoco es un ingreso ya que forma parte del capital social de la empresa
La revaluación de activos y capital es un procedimiento contable para reflejar en los estados financieros de la entidad el valor de sus bienes. Pero esta revaluación no significa un ingreso obtenido para efectos fiscales, pues esto será cierto hasta que la entidad por ejemplo venda sus activos en el valor que se muestra en la revaluación.
El tercer párrafo del articulo 17 establece que no se considera ingreso atribuible a un establecimiento permanente de un residente en el extranjero, la simple remesa que obtenga de la oficina central de la persona moral o de otro establecimiento de ésta. Supongamos que tenemos una sucursal dentro del territorio nacional, y que esta sucursal nos envía el importe de sus ventas, esta remesa no será un ingreso, lo que es ingreso son las ventas.
4.3 Ingresos no acumulables
El articulo 17 en su último párrafo establece que no son acumulables:
• Los ingresos por dvidendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México.
Esto se debe al régimen de transparencia para los dividendos, puesto que los dividendos que reparta una persona moral rediente en México si provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta ya pagaron el ISR correspondiente. Si provienen de la cuenta de utilidad fiscla neta reinvertida se pagará el impuesto que se difirió. Si no provienen de estas cuentas, el ISR lo paga la persona moral que distribuye los dividendos.
El articulo 28 señala que no se considerarán ingresos para efectos del ISR los impuestos trasladados es decir el IVA y el IEPS.
Ejemplo
La empresa EL Sol, S.A.., vende 100 plumas en $50.00 cada una. EL ingreso para la empresa EL sol, S.A. es de 5 mil, independientemente que en la factura que expide y el pago que recibe es de 5mil 750. 00, en donde se incluyen los 5 mil del precio de las plumas (que lo considera ingreso) más 750.00 correspondiente al IVA a la tasa del 15% con relación a los 750.00 que corresponden al IVA, la empresa EL sol S.A. los debe enterar a la Tesorería de la federación, pero no los va a considerar ingreso. En su caso, la empresa El Sol, S.A., Los 750.00 los podrá acreditar contra el IVA que sus proveedores le trasladaron y entrará la diferencia a la tesorería de la Federacion.
Pero además hay otros ingresos que la ley también grava, como son los señalados por el articulo 20, los que analizamos en el siguiente apartado.
4.4 Otro Ingresos acumulables.
La ley de ISR, en su articulo 20 señala otros ingresos que también serán acumulables, considerándose como tales:
1. Los determinados inclusive presuntivamente por las autoridades fiscales.
Con relación a este precepto, los artículos 90, 92 y 215 de la LISR 55 y 59 a 62 de CFF regulan la estimación de los ingresos.
Si el SAT realiza una visita domiciliaria a un contribuyente para revisar su ejercicio de 2004, y este contribuyente no tiene contabilidad no comprobantes de compras, ventas o gastos; la autoridad podrá determinarle sus ingresos aplicándole una estimativa sobre la
...