Capitulo XVII Mexico bárbaro
Enviado por zayzd • 6 de Junio de 2015 • 324 Palabras (2 Páginas) • 885 Visitas
Capítulo 17: El pueblo mexicano
En la estimación de los norteamericanos amigos de Díaz, la pereza es el vicio cardinal del mexicano, no obstante, han aceptado que cuando recibe alimento y recupera su fuerza, son muy buenos trabajadores.
Se le considera fanático religioso, pero si los gobernantes del país hubieran sido más inteligentes y hubieran dado al pueblo la más ligera idea de esplendor fuera de la Iglesia, la influencia del sacerdote habría sido menos intensa de lo que es ahora.
El país se halla terriblemente atrasado en el uso de maquinaria moderna, y por eso se acusa al mexicano de no ser progresista. Pero no es el peón ordinario, sino el amo, quien decide la cantidad de maquinaria que debe usarse en el país y como en México la carne y la sangre humana son más baratas que la maquinaria, es más barato poseer un peón que un caballo.
Se acusa al pueblo mexicano de ser ignorante, como si esto fuera un crimen. Dicen también que es feliz, pero una persona sin libertad no puede ser feliz. Afirman que el carácter hispanoamericano es incapaz de ejercer la democracia, y por lo mismo necesita la mano de un dictador, pero esta afirmación corresponde a intereses opresores que impiden el desarrollo democrático y libre de la nación.
El mexicano es una raza mestiza (48%), en parte indígena (38%) y en parte española (19%). Es un pueblo versátil pero de pasiones violentas y energía inconstante. En sus realizaciones modernas está a la zaga de los países de Europa occidental.
En la actualidad, los países hispanoamericanos todavía están gobernados por dictadores, debido al apoyo otorgado a éstos por los gobiernos extranjeros que se oponen a los movimientos democráticos incluso por la fuerza de las armas. Díaz no es sólo el único dictador apoyado por los Estados Unidos a requerimiento de Wall Street. Así, para dondequiera que se mire, se comprueba que los defectos, los vicios de México, está en el sistema de Díaz.
...