Capítulo 14 Los impuestos y sus efectos sobre la determinación de la estructura financiera de la empresa
Enviado por fsutterc • 8 de Mayo de 2017 • Apuntes • 1.667 Palabras (7 Páginas) • 457 Visitas
Capítulo 14
Los impuestos y sus efectos sobre la determinación de la estructura financiera de la empresa
- La tesis de Modigliani y Miller
- Desglose de los flujos de caja de la empresa
[pic 1]
Tarta 2 (Impuestos Estatales): Los propietarios estarían interesados en disminuir la proporción que se le da al Estado. Esto se puede logar aumentando la deuda (acreedores) para así quitarle una parte al Estado (idealmente todo).
- Demostración de la tesis de Modigliani y Miller
El valor de una empresa apalancada es igual al valor de una empresa sin apalancamiento más el valor de la deuda de la empresa apalancada.
Esto último es asumiendo que no hay posibilidades de arbitraje.
Si esta igualdad no se cumple, entonces se podría arbitrar.
- Conclusión
Supongamos que:
- El flujo de caja total que obtienen los propietarios de la deuda y el capital de una empresa no está influido por la forma de financiación de la misma.
- Los costes de transacción son nulos.
- En ausencia de costes de transacción, el flujo de caja que perciben los inversores en cualquier nueva emisión de títulos que realice una empresa puede ser replicado por otros valores mobiliarios que ya existan.
- No existen posibilidades de arbitraje en la economía.
Entonces el valor de mercado total de la empresa no se ve afectado por la forma como se vea financiada la empresa.
- ¿Cómo puede un inversor individual “contrarrestar” una decisión sobre la estructura de capital adoptada por la empresa?
Bajos los supuestos de “Modigliani y Miller”, a los accionistas les resulta indiferente cualquier cambio en la estructura de capital de la empresa dado que ellos pueden contrarrestar el efecto de modificación en la estructura de capital introduciendo cambios compensatorios en su propia cartera. Esto se da si no existen costos de transacción.
- La deuda con riesgo y sus efectos sobre la tesis de Modigliani y Miller
- La tesis de Modigliani y Miller en el caso de la quiebra sin costes
La deuda lleva asociado un riesgo porque, en estos casos, la totalidad del flujo de caja puede ser considerablemente inferior al compromiso de pago de la deuda.
- Aumento del apalancamiento financiero y trasvases del patrimonio
La posibilidad de quiebra implica que los cambios en la estructura de capital pueden dar lugar a trasvases de patrimonio entre los propietarios de capital y de la deuda de la empresa. De ahí que la variación en las proporciones de deuda y fondos propios pueda afectar al precio de las acciones de una empresa incluso aunque dicho cambio no altere la suma total del valor de la deuda y del capital de la misma.
- ¿Qué sucede cuando la nueva deuda emitida no está subordinada a la deuda antigua?
Con dos deudas de igual prioridad de pago, el acreedor más antiguo tiene menor propiedad sobre los activos de la empresa dada la distribución proporcional de estos con el nuevo acreedor. Esto beneficia al accionista dado que los activos, en caso de quiebra, se distribuirán proporcionalmente para cada acreedor.
En el caso de la deuda subordinada, los accionistas seguirán indiferentes con respecto a la estructura de capital dado que a los acreedores junior se les pagará cuando se salde la deuda total con los acreedores senior.
- Conclusión
Supongamos que:
- El flujo de caja total que obtienen los propietarios de la deuda y el capital de una empresa no está influido por la forma de financiación de la misma.
- Los costes de transacción son nulos.
- En ausencia de costes de transacción, el flujo de caja que perciben los inversores en cualquier nueva emisión de títulos que realice una empresa puede ser replicado por otros valores mobiliarios que ya existan.
- No existen posibilidades de arbitraje en la economía.
Entonces, si los titulares de la deuda viva de la empresa tienen un derecho preferente en caso de quiebra, ni el precio por acción del capital social ni el valor de los derechos sobre la deuda preferente en circulación se ven alterados por las variaciones en la estructura de capital de la empresa.
- Conclusión
Bajo los supuestos anteriores, si los titulares de la deuda viva en la empresa no tienen un derecho preferente en caso de quiebra, una nueva emisión de deuda puede reducir el valor de la deuda existente. No obstante, la pérdida de los antiguos titulares de deuda sería compensada por una ganancia de los accionistas, quedando inalterado el valor total de la empresa tras este tipo de modificación de su estructura de capital.
- Efectos de la imposición sobre sociedades en la determinación de la estructura de capital
- Efectos de la financiación ajena sobre los flujos de caja después de impuestos
Los flujos de caja de los acreedores y los accionistas se puede expresar de la siguiente forma:
[pic 2]
En esta ecuación, está considerado el efecto tributario sobre la deuda, el cual es considerado un beneficio impositivo para la empresa.
- Efectos de la financiación ajena sobre el valor de la empresa
- Conclusión
Supongamos que:
- Los flujos antes de impuestos de la empresa no se ven afectados por su estructura de capital
- y que no existen costes de transacción
- ni posibilidad de arbitraje
Sin impuestos personales y con impuestos corporativos, entonces el valor de la empresa apalancada y con deuda a perpetuidad sería:
[pic 3]
Además, la estructura de capital óptima de una empresa será aquella que incluya un volumen de financiación ajena suficiente para eliminar la deuda impositiva.
...