Características del Contexto del Jardín.
Enviado por MariaCovarrubias • 14 de Enero de 2018 • Documentos de Investigación • 2.404 Palabras (10 Páginas) • 216 Visitas
Escuela Normal de Educación Preescolar
[pic 1]
ENSAYO:
Características del Contexto del Jardín.
Saltillo Coahuila septiembre .
INTRODUCCIÓN
Se hablará sobre lo observado en el jardín de niños teodosia Castañeda, el comportamiento que tienen los niños al llegar al jardín, las actividades que realiza ahí mismo, cuales son de su agrado, cuales se le dificulta realizar, el comportamiento que ellos tienen con su educadora así como con sus iguales, las dificultades que presentan en el lenguaje oral.
Otro de los puntos que se mencionará son las actitudes que manifiestan al momento de comunicarse, las actividades que son capaces de realizar por si mismos, como expresar sus necesidades y el apoyo que brindan a sus compañeros cuando se les presenta alguna dificultad ya sea en actividades dentro del aula o en el juego.
Se mencionara también el comportamiento que tienen los niños dentro del aula si respetan reglas y normas establecidas en el aula, así mismo las pautas que la educadora menciona para realizar ciertas actividades.
De igual manera se hace énfasis en el acercamiento al lenguaje escrito en la capacidad para escuchar de los niños, la expresión oral que tienen, además de la capacidad de resolución de problemas que muestran dentro de las actividades aplicadas, así como las actitudes que muestran al realizarlas.
Por ultimo se explicarán algunas de las actitudes que los niños toman hacia las educadoras del plante, así como sus opiniones acerca de sus iguales, en cuestión de juego, de trabajo, y amistades.
Al realizar mi jornada de observación en el jardín de niños ¨Teodosia Castañeda¨ pude observar que el rango de edad de la población infantil que ahí se encuentra oscila entre los 3 y 5 años de edad; al inicio del ciclo escolar pude constatar que los niños manifestaban diferentes actitudes como lo es el llanto, enojo, coraje, desesperación miedo entre otras emociones más.
Tal como lo dice Balaban, Nancy (2000), “Empezar a ir a la escuela: ¿qué se siente?”, en Niños apegados, niños independientes. Orientaciones para la escuela y la familia, Madrid, Narcea (Primeros años), pp. 11-15. “Separarse de los padres o de las personas que los ha cuidado, suele hacer infelices a los niños abandonados, apartados, sin nadie que les quiera. A menudo se atemorizan, se enfadan; a veces lloran, chillan, tiran cosas, pegan a otros niños, intentan pegar al profesor, muerden, patalean, se tiran al suelo y tienen rabietas.”
Lo anterior ocurre por lo regular en los niños de nuevo ingreso ya que como lo menciona Nancy Balaban los niños sufren al despegarse de sus cuidadores, por lo que la jornada escolar se les hace complicada i tediosa; antes de entrar al aula los niños mostraban las actitudes ya mencionadas especialmente los de primero, ya que es su primera experiencia escolar y aun no se familiarizan con el contexto.
Al salir al recreo los niños de primero seguían mostrando llanto, mientras los de los demás grados estaban un poco más tranquilos y utilizaban el área de juegos y su imaginación para realizar diferentes actividades entretenidas para ellos en las cuales se organizan siguiendo a uno de los niños que se toma el papel de líder. Las relaciones que llevan entre si los niños de segundo grado a lo que pude observar es que hay distinción de género, muestran actitudes de egocentrismo y les cuesta compartir y convivir con los demás especialmente con las niñas.
La convivencia con las educadoras por parte de los niños es buena, ya que saben que es la autoridad en ese contexto. Así mismo algunos de ellos muestran respeto y confianza hacia ellas, en cambio hay algunos niños que no respetan ni a la educadora ni a sus compañeros ya que tienen problemas de conducta, no respetan reglas ni tienen límites; esto nos dice que dicho comportamiento viene desde casa.
Tal como nos dice Meece, Judith (2000), “Cómo conocemos a otros y nos relacionamos con ellos”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca
Para la actualización del maestro), pp. 299-306. [Primera edición en inglés: Child and Adolescent Development for Educators, 1997.]
La conducta prosocial aumenta en el periodo preescolar. Conforme se perfeccionan sus habilidades cognoscitivas, el niño aprende a interpretar lo que los demás piensan, sienten y dicen, aprendiendo además como sus acciones los afectan y como reaccionaran. En consecuencia aprenden acordinar sus acciones con otros y a colaborar para alcanzar una meta.
Estoy deacuerdo con lo anterior ya que los niños conforme va pasando el tiempo se van adaptando a sus compañeros así como a las reglas y normas que se ponen dentro del aula.
Por otra parte me pude dar cuenta de que es lo que les gusta a los niños dentro del jardín, principalmente jugar y conocer a sus compañeros en la hora de recreo, asimismo dentro del aula les gusta trabajar con materiales manipulables así como escuchar el relato de un cuento ; también me pude dar cuenta que hay actividades que nos les gustan ni les llama la atención, tales como recortar, clasificar y contar objetos esto porque se les dificulta y no son materiales de su agrado para la mayoría de ellos.
Al realizar las encuestas pude rescatar datos de lo que les gusta hacer fuera de la escuela como jugar con sus vecinos, ver la tv, entretenerse con videojuegos entre otras cosas
Lo anterior se baso en las observaciones realizadas a todo el contexto escolar y a continuación me basare en el grupo de 2 ¨A¨ el cual cuenta con 27 alumnos de los cuales 17 niños 10 niñas que cuenta la mayoría con cuatro años de edad.
A ellos les gusta mucho las actividades de pintar, de plástica, escuchar cuentos y manipular objetos. Por otra parte no les gusta mucho las actividades del campo de pensamiento matemático tales como clasificar, contar entre otras. Al realizar las actividades de cualquiera de los campos formativos les interesa trabajar mas con materiales llamativos, novedosos y manipulables; lo anterior lo pude constatar al observar las actividades realizadas por la educadora y al cuestionar a los niños sobre lo que les gusta y disgusta.
...