ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Evaluacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  4.082 Palabras (17 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 17

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN.La evaluación debe tener, al menos, las siguientes características: Confiable (que aplica el mismo juicio para todos los alumnos), Integral (involucra las dimensiones intelectual, social, afectiva, motriz y axiológica), Participativa (incluye autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación), Transparente (congruente con los aprendizajes requeridos por la competencia), Válida (las evidencias deben corresponder a la guía de evaluación).

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN:

La EVALUACIÓN es un conjunto de actividades programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisiones para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

Es un proceso sistemático de recogida de datos, incorporado al sistema general de actuación educativa, que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Estos juicios, a su vez, se utilizan en la toma de decisiones que permita mejorar la actividad educativa valorada.

Características de la evaluación educativa:

• Integral.

• Continua.

• Reguladora del proceso educativo.

• Orientadora.

• Compartida – democrática.

En FPE, el objetivo de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado es conocer si ha alcanzado, para cada módulo profesional, las capacidades terminales y las capacidades más elementales de las que están compuestas (criterios de evaluación), con la finalidad de valorar si dispone de la competencia profesional que acredita el título.

CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION

Siendo la EVALUACION un proceso fundamentalmente educativo,destinado a controlar y asegurar la calidad de los aprendizajes, en elCurrículo de Formación Docente debe acusar las siguientes

características:

a. Debe apoyar el logro de aprendizajes de calidad, evitando todo

carácter represivo y toda acción que tienda a desalentar a quien

aprende.

b. Debe ayudar a ubicar a cada estudiante en el nivel curricular que le

permita tener éxito.

c. Debe ser integral en una doble dimensión: a) Recoge y procesa

información sobre el conjunto de aprendizajes intelectuales, afectivoactitudinales y operativo-motores de los estudiantes. b) Detecta las

causas del éxito o fracaso, obteniendo y procesando información sobre

todos los factores que intervienen en dichos aprendizajes.

d. Debe ser permanente, constituyendo un proceso continuo en su

previsión y desarrollo, facilitando una constante y oportuna

realimentación del aprendizaje.

e. Debe ser sistemática, articulando en forma estructurada y dinámica las

acciones y los instrumentos que programa y utiliza.

f. Debe ser objetiva, ajustándose a los hechos con la mayor precisión

posible.

g. Debe considerar el error y el conflicto como fuentes de nuevos

aprendizajes y la gestión y autogestión de errores y conflictos como

instrumentos fundamentales para la formación integral.

h. Debe ser diferencial, precisando el grado de avance y el nivel de logro

de cada estudiante.

i. Debe ser efectivamente participante, para lo cual los estudiantes deben

manejar las técnicas que les permitan autoevaluarse y evaluar a sus

pares.

Validez, confiabilidad y utilidad

• Antes de utilizar un cuestionario es necesario asegurarse de que éste posee ciertas características que satisfacen y que eventualmente servirán para cumplir con el propósito con que fue creado.

• Hasta recientemente se hablaba de dos de estas características, la validez y la confiabilidad. La tercera, la utilidad, no se discutía, pues se daba por sentado que el evaluador construía el cuestionario partiendo de la utilidad que veía en él. Pero hoy día, existen innumerables cuestionarios y en muchos casos se hace necesario escoger entre varios, la utilidad debe considerarse como una de las características que se toman en cuenta.

• Por otra parte, las dos primeras características se visualizaban como propiedades intrínsecas de los cuestionarios. Sin embargo, en los últimos años esta visión se ha modificado completamente, sobre todo en lo que respecta a la validez.

• Hay otros aspectos prácticos de los cuestionarios que no deben pasarse por alto, pues son esenciales en los momentos en que una institución decide hacer uno. Entre éstos se destacan la dificultad o el costo de la construcción; la facilidad de su administración y asignación de puntuaciones; la claridad de interpretación de sus resultados; la facilidad de su administración, etc. Todos estos aspectos se pueden recoger bajo la designación de "utilidad".

14.1 Definición de la validez

• Tradicionalmente la validez de un cuestionario, se había presentado como la cualidad del instrumento para medir los rasgos o características que se pretenden medir. Por medio de la validación se trata de determinar si realmente el cuestionario mide aquello para lo que fue creado.

• Últimamente, el concepto de validez se ha modificado considerablemente. Muy rara vez se oye hablar de la validez de un instrumento.

• Los psicómetras se refieren principalmente a la validez de las inferencias hechas a partir de los resultados del cuestionario. El foco de atención se ha desplazado del instrumento a la interpretación de los resultados y a las implicaciones en términos decisionales que estas interpretaciones conllevan.

• Cronbach en 1971 señalaba que la validación es el proceso por medio del cual el investigador que desarrolla cuestionarios obtiene evidencia para sustentar sus inferencias. Este proceso de validación requiere un estudio empírico dirigido a recolectar la evidencia requerida.

• La validez se ve como una evaluación -más que una característica- de cuán apropiadas y adecuadas son las interpretaciones y los usos que se hacen de los resultados del cuestionario.

14_ Validez

• En la evaluación de la validez de un cuestionario se busca que las interpretaciones de los resultados se basen en evidencia de que el cuestionario mide lo que realmente se quiere que mida, que los resultados no se vean afectados por variables o factores irrelevantes a lo que se quiere medir. En otras palabras, la evaluación de la validez de un cuestionario concierne los resultados y las consecuencias de las decisiones que se toman con esos resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com