Caracteristicas De Las Nubes
Enviado por Maria589 • 2 de Febrero de 2013 • 966 Palabras (4 Páginas) • 2.648 Visitas
Familias
Las nubes se dividen en cuatro familias principales según su altura: nubes altas, nubes medias, nubes bajas y nubes de desarrollo vertical; estas últimas se pueden extender a lo largo de todas las alturas.
Estas cuatro divisiones pueden subdividirse en género, especie y variedad, describiendo en detalle el aspecto y el modo de formación de las nubes. Se distinguen más de cien tipos de nubes diferentes. A continuación se describen sólo las familias principales y los géneros más importantes.
Nubes bajas:
Cúmulos
Stratus
Estratocúmulos
Cumulonimbos
Nubes medias:
Altocúmulos
Altoestratos
Nimbostratos
Nubes altas:
Cirrus
Cirrostratos
Cirrocúmulos
Nubes de desarrollo vertical:
Cumulonimbos.
Se suele clasificar al cumulonimbos como un tipo especial de nube (nubes de desarrollo vertical), pues por sus dimensiones verticales y características físicas muy particulares, se distingue de todas las demás; algunos han dado por llamarle "la madre de las nubes"
Géneros de Nubes
La descripción y abreviaturas de los diez géneros de nubes son:
Cirrus (Ci):
Nubes separadas en forma de filamentos blancos y delicados, o de bancos, o de franjas estrechas, blancas del todo o en su mayor parte. Estas nubes tienen un aspecto delicado, sedoso o fibroso y brillante.
Los cirros de la parte superior de la atmósfera revelan la presencia de humedad y pueden indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido.
Altura máx: 10 -11 Km.
Cirrocúmulos (Cc):
Banco, manto o capa delgada de nubes blancas, sin sombras propias, compuestas de elementos muy pequeños en forma de glóbulos, de ondas, etc., unidos o no, y dispuestos más o menos regularmente; la mayoría de los elementos tienen un diámetro aparente inferior a un grado. Son señales de corrientes en chorro y turbulencia.
Estas nubes indican inestabilidad atmosférica y pueden ser el indicio de la aproximación de una tormenta.
Altura Máx: 9 -10Km.
Cirrostratos (Cs):
Velo nuboso transparente, fino y blanquecino, de aspecto fibroso (como de cabello) o liso, que cubre total o parcialmente el cielo, dejando pasar la luz del sol y la luna. No precipitan y por lo general producen fenómenos de halo (solar o lunar). Sin embargo, su presencia suele indicar la llegada de un frente tormentoso o cálido.
Altura máx: 9-11 Km.
Altoestratos (As):
Manto o capa nubosa grisácea o azulada, de aspecto estriado, fibroso o uniforme, que cubre total o parcialmente el cielo y que presenta partes suficientemente delgadas para dejar ver el sol, al menos vagamente, como a través de un vidrio deslustrado. Está compuesta de gotitas superenfriadas y cristales de hielo; no forman halos y en ocasiones estas nubes producen nevisca o llovizna, aunque por lo general están a tal altitud que sus precipitaciones se evaporan antes de llegar al suelo.
Altura máx: 8-9 Km.
Altocúmulos (Ac):
Banco, o manto o capa de nubes blancas o grises, o a la vez blancas y grises, que tienen, generalmente sombras propias, en forma algodonada, compuestas de losetas, guijarros, rodillos, etc., de aspecto, a veces,
...