Caracteristicas De Los Costeños
Enviado por juanlopez9403 • 24 de Agosto de 2012 • 27.298 Palabras (110 Páginas) • 2.310 Visitas
REVISTA AMAUTA
DIRECTOR Cristóbal Arteta Ripoll
COMITÉ EDITORIAL
Rafaela Vos Obeso
Arnold Tejeda Valencia
Arnold Tejada Valencia
Ángel mancilla Sánchez
Manuel Torres Polo
Aquiles Escalante
César Mendoza
COMITÉ DE REDACCIÓN
Elvira Chois de Borja
Oscar Darío Cárdenas
Eleucilio Niebles Reales
Félix Álvarez Cabrera
Julio Núñez Madachi
EDITOR
Adalberto Bolaño Sandoval
LEVANTE DE TEXTOS Y DIAGRAMACION
Carmen Rosa Borras
AMAUTA
A.A. Nº 30035 – Barranquilla
Reserva Derecho de Autor
Resolución Min. Gobierno No. 004562 de Diciembre 11 de 1986
EDICIONES
Se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos citando la fuente. Todos los artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores
INDICEN
Acerca de los orígenes y características del habla costeña
Dos hechos modernos en la Barranquilla de 1920 – 1992
Algunas actitudes políticas de la élite local en el Atlántico a principios del siglo XX
Fútbol y telecontrol conductual
Ética para el ejercicio de una didáctica enfocada hacia un hombre nuevo
El educador transmisor: ¿”Artesano de la intelectualidad”?
Programa para una gestión universitaria
Educación y Medio Ambiente
Algunas glosas sobre cruces y lanzas – A propósito del bello sexo
La epistemología: Su importancia y aporte a las investigaciones en las Ciencias Sociales
Literamauta
Clío y Erato
Uniatlántico escribe
La Universidad en el desarrollo regional
Los encantos del Bonsai: De lo cotidiano a lo trascendente
ACERCA DE LOS ORÍGENES Y CARACTERÍSTICAS DEL HABLA COSTEÑA
Julio Escamilla Morales (*)
"Un idioma es lo que sus hablantes hacen de él".
Luis Flórez
1. INTRODUCCIÓN
Según la opinión de algunos colombiano», "los costeños maltratan y deforman el idioma porque se comen las eses" (i), mochan las palabras, hablan "golpiao" y muy rápido; además, gesticulan demasiado, usan expresiones muy vulgares y "tutean hasta a Tu Eminencia el Cardenal Primado de Colombia" (2). Este estereotipo lingüístico- es reforzado por los mismos costeños cuando afirman que "en nuestra costa, el que no pronuncie las eses, las eles y las eres como mandan los cánones de la «costeñidad». «se laj-ejtá tirando-e-cachaco». Y si el infortunado sujeto no es un intelectual encumbrado, o un respetable patriarca del mundo social o económico, «malucón». Tiene un habláito hasta raro. ¡Cuidado!" (3).
Semejante antinomia nos ha motivado a exponer aquí algunas consideraciones de carácter semiolingüístico acerca del habla costeña, sin que con ellas pretendamos hacer una valoración positiva o negativa del comportamiento discursivo de los costeños, sino solamente defender el derecho que tiene un pueblo a "en/atizar aquel/os elementos propios, que lo destacan en relación con los demás, y no aquellos elementos que son comunes" (4) a toda la nación colombiana, sobre todo porque estamos de acuerdo con los científicos sociales, o del comportamiento, que han insistido "en la necesidad de respetar las variaciones culturales y subculturales, sin buscar en ningún casó la uniformidad" (5). No hay que dejar de lado, sin embargo, que los costeños hacen parte de lo que los antropólogos y sociólogos denominan el "área cultural caribe", conformada por "una pluralidad de sociedades, cada una con sus características y modalidades propias" (6), entre las que sobresalen, como es apenas natural, "los matices especiales de su habla o hablas, marcadas por una sensualidad y un sentido del ritmo muy particulares" (7).
“Nadie habla una lengua, sino en una lengua, esto es, en cada caso, en un dialecto o variedad de la lengua histórica" (8). Sostiene José Joaquín Montes Giraldo, director del Departamento de Dialectología del Instituto Caro y Cuervo. De acuerdo con este planteamiento, es innegable que el español hablado por las gentes de la Costa atlántica colombiana es un verdadero dialecto que posee sus propias formas de' pronunciación y entonación, un léxico sui géneris lleno de imaginación y sentimiento, e incluso, peculiaridades sintácticas, como veremos posteriormente.
Antes de referirnos a las más importantes características de este dialecto costeño -costeñol lo llama Curi Lambraño-, creemos muy oportuno presentar aquí una ligera síntesis de sus orígenes y algunos rasgos de su natural proceso evolutivo.
2. FACTORES HISTÓRICOS QUE INCIDIERON EN LA FORMACIÓN DEL HABLA COSTEÑA.
De acuerdo con lo revelado a comienzos de siglo por Menéndez Pidal, Lapesa y Cuervo, "entre los dialectos españoles fue sin duda el andaluz el que prevaleció en la época de formación del español americano" (9). Estos filólogos, exponentes de lo que en ese tiempo se llamó "tesis andalucista", demostraron con suficiente claridad que "el español de América es fundamentalmente de base andaluza” y recalcaron como coincidencias entre el andaluz y el español americano la aspiración o pérdida de la -s, la articulación de la -n como velar, el seseo y el yeísmo, el uso de ustedes en vez de vosotros, lo mismo que otros fenómenos léxicos y gramaticales.
Los principales factores históricos que explican esta prevalencia del andaluz en la formación del español americano, son los siguientes: 1) El papel preponderante de gentes "meridionales" en los comienzos de la conquista y la colonización. 2) El monopolio en el transporte hacia América, ejercido por los puertos andaluces de Sevilla y Cádiz, y la consiguiente presencia de una tripulación fundamentalmente andaluza que tuvo que influir, como es obvio suponerlo, en los marineros de otras regiones. 3) La influencia de la "koiné" o interdialecto surgido en las islas del Caribe, sobre todo en Santo Domingo, lugar de llegada y de adaptación de los diferentes inmigrantes antes de pasar al continente; es decir, la nivelación relativa de su habla (10). A este respecto, citemos el siguiente testimonio de J.P. Roña:
El español se aclimató a las necesidades del Nuevo Mundo en las islas del Caribe, de donde salieron las expediciones
...