Caracteristicas Del Arte Egipcio
Enviado por • 25 de Noviembre de 2013 • 3.489 Palabras (14 Páginas) • 551 Visitas
Arte egipcio
Una de las características del Antiguo Egipto es su singular arte, con obras monumentales que generalmente tenían carácter simbólico, funerario o religioso.
Aunque el concepto de Arte es moderno, es perfectamente utilizable en la arquitectura, escultura, pintura y joyería egipcias, siendo muchas de sus realizaciones auténticas obras de arte y no simples trabajos de artesanía.
Gracias al seco clima de Egipto y a ser enterradas por la arena del desierto (o por sus propietarios, para gozar de ellas en la "otra vida") nos han llegado en aceptable estado de conservación multitud de auténticas obras de arte, a pesar de la utilización de los monumentos como canteras, las guerras o los innumerables saqueos de tumbas y templos.
Características del arte egipcio.
1) Realizaban construcciones religiosas como templos y monumentos funerarios.
2) El material empleado era la piedra labrada en grandes bloques.
3) Predomina la línea recta.
4) Las columnas son de fustes circulares.
5) Los capiteles son palmiformes (forma de hoja de palma)
Lotiforme:(forma de hoja de loto)
Papiriformes (forma de papiros)
Halthóricos: forma de rostro.
Construcciones funerarias: el culto a la muerte determina las edificaciones funerarias donde encontramos:
1) Las Mastabas: es la mas antigua de las construcciones de planta rectangular en forma de pirámide truncada y eran construidas para altos dignatarios.
2) Pirámides: Las pirámides fueron tumbas sagradas exclusivas de los Faraones y tuvo origen en las Mastabas.El material de construcción fue primero el ladrillo y luego la piedra.
Las pirámides nás importantes son las de los faraones Keops,Kefren y Micerios.
Hipogeos:
Eran tumbas subterráneas excavadas en las laderas de las montañas y se adornaban con grandes estatuas del Faraón y la familia.
Los Templos: buscaban dar al dios un sitio digno de su grandeza y el elemento básico de la decoración y sustento eran las columnas comprendidas por fustes y capiteos.
Arquitectura del arte egipcio
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
• Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
• Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
• Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
• En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
• Es una arquitectura monumental
• Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
La columna: es el soporte más característico.
Tipos de columnas
Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.
Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo
Columna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.
Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.
Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.
Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.
Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa.
Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
Arquitectura egipcia imperecedera y perecedera
La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:
Arquitectura imperecedera
Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.
Arquitectura perecedera
Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.
Contracciones funerarias
Las Mastabas
Son grandes sillares de piedras (piedras que se colocan una sobre otra), son sepulturas de poderosos. Exteriormente presentan la forma de una pirámide truncada de base rectangular. Esta forma parece derivarse de los montones de piedras o tierra que cubrían las sepulturas primitivas. Su aspecto exterior produce impresión de reposo e inmutabilidad, muy de acuerdo con la mística de sus creencias, gracias a la prolongada línea horizontal de su techo que se apoya sobre los cuatro paramentos, inclinados unos 75 grados. Generalmente sus caras están orientadas hacia los puntos cardinales, aunque sin gran precisión. La puerta de entrada está casi siempre al oriente, de cara al sol naciente, como evidente
...