Caracteristicas Raciales
Enviado por neydam • 28 de Octubre de 2013 • 3.361 Palabras (14 Páginas) • 443 Visitas
CARACTERÍSTICAS RACIALES (FENOTIPOS Y MESTIZAJES)
Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
El fenotipo está compuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número de vínculos. En este sentido, el fenotipo puede señalar que una persona tendrá un determinado color de piel, pero esta podrá variar de manera específica si durante la vida de la persona se ve expuesta en cantidad al sol, mientras que la piel de otra persona puede no reaccionar de la misma manera. Esto se hace también visible en organismos que se ven expuestos a la erosión de elementos tales como el agua o el sol y que, por tanto, cambiarán sus características morfológicas de manera particular en cada caso.
La diferenciación que hay entre los diferentes códigos genéticos de organismos de un mismo tipo se relaciona con la noción de evolución y adaptación ya que los trastornos o alteraciones que pueden sufrir algunos fenotipos ante la relación con el medio pueden ser los cambios necesarios para que ese organismo se pueda adaptar a las condiciones que lo rodean en vez de dejar de existir. Aquí es importante señalar que la distinción con el genotipo de un organismo es que el segundo está compuesto solamente por los rasgos genéticamente adquiridos, mientras que el fenotipo es lo que, sumado a esos rasgos, contiene también a los posibles cambios y variaciones que ese conjunto genético observa a partir de las interacciones con el medio.
Herencia cultural
La especie humana tiene dos tipos de herencia: la biológica regida por las leyes de la genética, y la Herencia Cultural que consiguió liberarse de la esclavitud de la naturaleza.
Esta cualidad humana de tener Herencia Cultural hace posible la construcción de civilización: Lo aprendido en una generación pasa a la generación siguiente.
Esta transmisión de conocimientos crea sus propios métodos, se potencia a sí misma, el conocimiento es simultáneamente método y contenido. Adquirimos conocimiento y al mismo tiempo aprendemos cómo adquirirlos y cómo legarlos al futuro.
Una sociedad, y más todavía una sociedad en Revolución como la nuestra, deben cuidar mucho la forma de adquirir y transmitir conocimientos. Esto no escapa a la lucha ideológica, se encuentra en su centro.
Podríamos decir que la lucha de clases es en definitiva la lucha por apropiarse de método y contenidos del conocimiento, y que la Revolución es devolver, dotar a las clases expropiadas, a los humildes su capacidad de adquirirlos, permitirle que se adueñen de la herencia cultural, que hasta ese momento era propiedad oligarca.
Muchas son las formas que usan las clases dominantes para apropiarse del conocimiento universal construido en milenios de civilización, y privar a las clases dominadas de la Herencia Cultural.
Unas de estas formas son dirigidas a los métodos de transmisión, el analfabetismo es una de ellas, así toda Revolución debe comenzar por enseñar a leer, y promover la lectura, por eso esta Revolución Bolivariana lo hace.
Privar a la sociedad, a las clases dominadas de métodos de discusión es una forma principal impedir la conexión con la herencia cultural. Es la discusión un instrumento para la creación y transmisión de conocimiento. Se puede calificar a una sociedad por la forma como discute y por lo que discute.
Se muestra la discusión como un enfrentamiento y no como el intercambio de ideas buscando la verdad. La discusión se transforma en agresión y de esta manera cierra las posibilidades del rico intercambio.
Otra forma, muy importante, es minar la memoria histórica, deformarla, borrarla, restarle importancia, desprestigiarla. Con esa intención difunden la idea de que sólo lo autóctono es bueno, pretenden aislarnos del resto del mundo. Ocultan hechos, mienten sobre otros, interpretan la historia a su conveniencia. El rescate con de la historia, conectar a la sociedad con su pasado es obra revolucionaria.
Otra forma, es trivializar la adquisición de conocimiento, decirnos que es espontáneo, que viene sólo, prestigiar la falta de rigor, el estudio como vía para adquirirlo, despreciar la teoría, que es despreciar una parte fundamental de la herencia cultural.
Una sociedad sin teoría esta destinada a ser esclavizada, a repetir errores, a tropezar una y otra vez con los mismos obstáculos. Una sociedad sin práctica es inviable. La teoría debe guiar a la práctica y está a su vez debe ser criterio de verdad de la teoría y alimentarla. Teoría y práctica juntas constituyen la Praxis.
Ejemplo:
Una araña teje una tela de diseño intrincado. Sólo la guía el instinto. Su material genético transmite una información que se traduce automáticamente en el diseño de su tela. La cadena de acontecimientos por los cuales se realiza esta traducción puede ser tan larga y compleja como para que sólo podamos comprender algunas pequeñas porciones de ella. Pero, lo que sí sabemos es que la araña no puede aprender a tejer una tela con nuevo diseño, ni tampoco, aunque pudiese, enseñárselo a sus hijos. Por supuesto que en el curso de la evolución aparecen nuevos diseños de telarañas y son transmitidos a las generaciones sucesivas. Pero su evolución y su transmisión se realizan por medio de la herencia biológica y no a través de la herencia cultural.
La herencia cultural depende de la efectiva comunicación entre los individuos contemporáneos y entre las generaciones futuras. Solamente la especie humana ha evolucionado hasta llegar a una etapa en que esto es posible. La importancia de tal hecho puede apreciarse imaginando lo que ocurriría si la cadena de comunicación entre una generación y la siguiente quedase totalmente trunca. Supongamos que existiese una pequeña muestra de la especie humana completamente aislada en una isla tropical, donde el alimento y el abrigo no constituyesen problema alguno, y donde todos los niños fuesen criados sin comunicación con sus progenitores o con persona alguna, salvo los miembros de su propio grupo, sometidos, de igual manera, al aislamiento cultural. No habría palabras, ni habladas ni escritas, ni cantos ni cosas que copiar o que aprender, hechas por el hombre.
...