ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterizacion Psicopedagogica Del Periodo Prenatal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.155 Visitas

Página 1 de 5

Caracterizacion Psicopedagogica

Etapa Pre-Natal

Etapas del Desarrollo Infantil:

Juntamente con el desarrollo se enuncia el Crecimiento, la Maduración y el Aprendizaje como términos de un proceso que son muy similares y fácil de confundir; no significan lo mismo.

Desarrollo: se aplica a los cambios en composición y complejidad.

Crecimiento: es el aumento de talla y peso.

Maduración: es el desenvolvimiento de cualidades o notas heredadas que no son provocadas ni por la experiencia ni por la ejercitación. Es un factor esencial en la determinación de las capacidades para aprender.

Aprendizaje: constituye aquellos cambios en estructuras anatómicas y en las funciones psicológicas que resultan de las actividades propias del niño.

Madurez y Aprendizaje son dos términos que corren íntimamente ligados como desarrollo y crecimiento.

Cuando el niño tiene dificultades en el aprendizaje es porque se ha tratado de enseñar al niño antes de que éste tenga la madurez suficiente para aprender. La maduración proporciona la materia elemental para que el aprendizaje sea posible.

La Etapa Pre-natal es el período que corre desde la gestación hasta el nacimiento. Esta estapa es decisiva en la vida del niño.

Esta etapa abarca tres fases:

• Fase Germinal,

• Fase Embrionaria. Período de embarazo,

• Fase Fetal.

Fase Germinal: se extiende desde que el óvulo se fecunda hasta fines de la segunda semana. Los cambios de forma y tamaño son mínimos en esos 14 días debido a la escasa alimentación. Este procesp abarca la división celular llamada Mitosis en que el huevo se convierte en una masa globular uniforme.

Fase Embrionaria: desde el fin de la segunda semana hasta la terminación del segundo mes. Se producen en este período cambios rápidos y la masa celular comienza a diferenciarse en tres capas, de las cuales luego se desarrollan todas las estructuras del cuerpo. Las capas se llaman:

La externa: extodermo, que produce la epidermis, el pelo, las uñas, los dientes, el sistema nervioso y las glándulas que estaán en la superficie de la piel.

La otra capa intermedia: mesodermo, que da origen a los músculos, el sistema circulatorio, el sistema excretorio y los huesos.

La capa interior: endodermo, se desarrollan el sistema digestivo, los bronquios, los pulmones, el hígado, el pancreas, varias glándulas, etc.

Al finalizar esta fase embrionaria, el embrión tiene ya forma de ser humano, la cabeza ha alcanzado mayor desarrollo.

Fase Fetal: abarca desde fines del segundo mes hasta el nacimiento. A los tres meses algunos órganos internos están bastante desarrollados y algunos de ellos ya empezaron a funcionar. A los cuatro meses el corazón funciona bastante; de tal manera que puede captarse su pulsación mediante el estetoscopio. La estructura nerviosa que se necesita para los reflejos ya existe al cumplir el tercer mes. Los músculos están bastante desarrollados puediendo observarse movimientos de brazos y piernas. Un mes después, los músculos oermiten algunos movimientos espontáneos.

La conducta fetal: aunque parezca un poco extraño, aún en la actividad fetal son notables las diferencias individuales. Hay prenatos que son sumamente activos y otros extremadamente pasivos. No todos los fetos tienen los mismos patrones de actividad.

La conducta del feto va de lo general a lo específico. Primero se produce la actividad global o generalizada. Un estímulo táctil inicia el movimiento fetal. El desarrollo de la conducta del prenato tiene una dirección cefálico-caudal. Los movimientos comienzan en las regiones superiores del tronco y gradualmente se extienden hacia las extremidades. Muchos de los movimientos del prenato parecen ser respuesta a estímulos del ambiente interno que lo rodea, pero es posible provocar ciertas reacciones motrices mediante estímulos externos.

Gersild

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com