Característica del desierto de Atacama
Enviado por agenda2010 • 30 de Enero de 2012 • Informe • 2.557 Palabras (11 Páginas) • 682 Visitas
III Región de Atacama.
Geomorfología.
La morfología de la Región Atacama depende principalmente de los factores climáticos, geológicos y tectónicos. Especialmente el factor climático y tectónico muestran en la Región un comportamiento poco común: La Región Atacama se encuentra en una zona sumamente árida con un clima desértico hasta semidesértico. En las alturas se encuentra un desierto del frío, con una tasa de precipitaciones elevadas, los sectores bajos pertenecen a un (semi-) desierto de calor con realmente pocas cantidades de precipitaciones. La vegetación es escasa y solamente densa en algunos oasis en el desierto solamente se encuentra hierbas y arbustos aislados. Solamente durante el fenómeno del desierto florido la vegetación por un corto tiempo cubre el desierto en una forma más densa.
“[El desierto de Atacama esta…] entre el rio Loa y la sierras Remiendos, Vicuña Mackena, del Muerto y peñafiel por el sur, se extiende la pampa arida del desierto de atacama. Esta faja interior tiene unos 300 km. De eje N-S por 60 Km. De ancho medio”.
El otro factor - el factor tectónico, especialmente la tasa del alzamiento tectónico en el sector muestra cifras bien elevadas. La pertenencia de la Región al sistema orogénico andino produzco y produce todavía un fuerte "crecimiento" de las montañas. El conjunto de los factores formó una morfología bien particular.
La geología en general siempre tiene una influencia a la formación de paisajes. Aquí en Atacama hay que incluir el fenómeno de una presente actividad volcánica. En la alta cordillera especialmente dominan los estratovolcanes activos y grandes llanuras hechas por material extrusivo y depositado horizontalmente.
Especialmente la presencia de:
1. Cuencas cerradas - sectores sin afluente natural
2. Extensas llanuras de escombros y detritus.
3. Ríos de poca madurez con una inclinación extrema
4. Alturas extremas hasta casi 6.893 metros
5. morfologías "suaves" los cerros están "hundidos" en escombros (ejemplo La Ola en Atacama)
6. la mayoría de los valles son "quebradas" es decir sin afluentes permanentemente activos
7. Morfología correspondiente a la actividad volcánica
Unidades morfológicas de la Región Atacama
Las unidades morfológicas más importantes de la Región Atacama son la Cordillera de la Costa con la plataforma litoral, el Valle Longitudinal, la Precordillera, la Depresión de los Salares y la Cordillera Principal.
La Cordillera de la Costa: Cerros de altura moderada ( 1000 m s.n.m.) principalmente de rocas intrusivas cretácicas entre Copiapó hacia el océano Pacifico.
El valle Longitudinal: Llano grande de rocas clásticas no consolidadas de una altura entre 500 m s.n.m. hasta 1500 m.
Precordillera: Sector montañosa entre Inca de Oro - Copiapó -Vallenar en el oeste hasta La Ola- Salar de Maricunga - Laguna del Negro Francisco en el este. Cerros de altura hasta 5300 m s.n.m., pero en la mayoría alrededor de 3000 m. Geológicamente afloran Estratos mesozoicos del ambiente terrestre (areniscas, conglomerados, andesitas) y del ambiente marino (calizas). En el sector oriente de la precordillera dominan rocas extrusivas del mioceno.
Depresión de Salares: Solo existe en el norte de la III. Región. Se trata de un llano rellenado de rocas clásticas y químicas (sales de evaporación). En gran partes no hay salida directa hacia al mar para los ríos. La altura promedia es alrededor de 3200 m s.n.m. Los límites de esta unidad morfológica pertenecen a rocas paleozoicas.
Cordillera principal (Cordillera de los Andes): La Región hacia al este de los salares de gran altura (hasta casi 6900 m). Se constituye de los volcanes y rocas volcánicas recientes.
Clima.
En la región predomina el clima desértico, debido a la escasa magnitud de las precipitaciones y a la ocasionalidad de su ocurrencia, registrándose algún tipo de precipitaciones de régimen invernal. Se distinguen los siguientes climas: desértico costero con nubosidad abundante, desértico transicional, desértico frío de montaña y tundra de alta montaña.
La semiaridez es la nota dominante en la región, encontrando un clima desértico costero, con abundantes nublados en el litoral, y cuya influencia se deja sentir en el interior a través de los valles; en el centro el clima es desértico normal, aunque se dejan sentir escasas e irregulares precipitaciones en invierno que apenas alcanzan los 100 milímetros.
“El desierto árido del norte de Chile, sometido a las influencias anticiclonales permanentes, presenta su núcleo en el interior del país, donde las cordillera de la costa impide prácticamente toda la penetración Marítima del Pacifico, las precordilleras andinas cierran el acceso a eventuales alcances amazónicos y algunos alineamientos transversales aumentan el carácter enclaustrado de las pampas nortinas”.
Todo ello favorece el desarrollo de una conformación vegetacional herbácea con abundantes flores conocida como 'desierto florido' que atrae una gran abundancia de insectos; en la precordillera y cordillera el clima es desértico marginal de altura, frío y seco. En el contexto regional, es claro el aumento de las precipitaciones hacia el Sur, lo que va atenuando la rigurosidad del desierto. Otro aumento se presenta de poniente a Oriente con la elevación del relieve, variando el tipo de precipitación según los rasgos del relieve.
Desde Caldera al Sur, se aprecia un aumento paulatino de la humedad y descenso de las temperaturas medias. En el sector costero, se presenta una constante nubosidad matinal con temperaturas suaves y sin grandes diferencias entre el día y la noche. En Caldera el promedio anual de temperatura es de 16,1 °C, más al interior disminuye la nubosidad matinal y diaria, encontrándose cielos más límpidos durante gran parte del día.
Las precipitaciones son escasas, por lo que se registran 23 mm. Como promedio anual en Copiapó, y 64 mm. en la ciudad de Vallenar. Desde un punto de vista térmico, las características de este tipo de clima en la Región se plasman en las importantes oscilaciones diarias de la temperatura principalmente en sectores interiores, y sin la influencia marítima.
En las zonas cordilleranas, sobre los 2.500 m. se registran precipitaciones en verano
...