Características del Mercado de Capitales Chileno.
Enviado por Brian Alvarez • 30 de Mayo de 2016 • Tarea • 1.100 Palabras (5 Páginas) • 1.053 Visitas
Características del Mercado de Capitales Chileno
Valeska Romero Cornejo
Finanzas a Corto Plazo
Instituto IACC
4 de abril de 2016
Mercado de Capitales entre 1973 y1974 en adelante
El mercado de capitales, es una clase de mercado financiero en los que se ofrecen y demandan recursos o medios de financiación de mediano y largo plazo. Su rol fundamental es participar como intermediario, relacionando los recursos y el ahorro de los inversionistas; para que los emisores, lleven a cabo dentro de sus empresas operaciones de: financiamiento e inversión. Frente a ellos, los mercados monetarios son los que ofrecen y demandan liquidez a corto plazo. Dado lo anterior, los países desarrollados tienden a tener mercados de capitales más elaborados, y su existencia se considera un pilar importante para mejorar su competitividad, en Chile, dicho mercado data de los años 80 y su desarrollo ha sido sostenido en el tiempo.
Entre los años 1973 y 1974 podemos visualizar los inicios del Mercado de Capitales
Diferencias | Chile 1973 | Chile 1974 en adelante |
1 | No había un mercado de capitales propiamente tal | Inicio de Mercado de Capitales |
2 | Tasas de Interés estabilizadas | Liberalización de las tasas de interés |
3 | El Estado tenía un papel determinante en la economía Chilena teniendo el control de las empresas | Se entregan las empresas estatales en manos de privados |
En los primeros años de la década de los años setenta, Chile se caracterizaba por ser una economía cerrada al comercio mundial, pues presentaba un alto grado de intervención estatal y tenía un carácter prácticamente del tipo mono exportador, siendo la producción cuprífera la principal actividad generadora de divisas. El papel desempeñado por el Estado en la conducción del proceso económico era fundamental y determinante, correspondiéndole no sólo la administración de la gran minería sino también la de los servicios públicos y la de muchas otras empresas productivas estatizadas. Otro elemento importante de intervención por parte del Estado en la marcha de la economía estaba representado por la determinación centralizada de los precios, lo que acarreaba una serie de distorsiones que repercutían negativamente sobre la percepción general de la población acerca de la estabilidad futura del modelo. Circunstancias como estas, pronto acarrearon consecuencias macroeconómicas complejísimas, que en definitiva se mostraron muy poco susceptibles de ser interpretadas consensuadamente por los diferentes actores e intereses puestos en juego en ese momento. En opinión de algunos expertos, “el crecimiento del país era poco ostensible, el ahorro y la inversión más bien menores y la actividad industrial estaba basada en una sustitución poco eficiente de las importaciones”. Se sumaba a este complicado cuadro la incertidumbre surgida en algunos sectores con respecto al derecho de propiedad, que era el resultado de una serie de medidas adoptadas por las autoridades de la época. Del mismo modo, en términos financieros no se presentaban excepciones: existía un control estricto sobre las tasas de interés, sobre la asignación del crédito y gran parte del sistema bancario estaba en manos del Estado. A raíz de esto a fines de 1973 en Chile no existía un Mercado de Capitales propiamente tal, pero, luego de superado el shock político de ese año, las transformaciones económicas que comenzaron a operar en Chile fueron paulatinamente dejando atrás la fuerte contracción económica vivida y aquel complejo panorama descrito. Es así que el país comenzó rápidamente a ser dispuesto para una apertura económica que partió por liberar al mercado financiero. En términos generales, se puede distinguir una primera etapa de características liberalizadoras que se inicia con la libre determinación de las tasas de interés y la privatización de la banca. En este período se intenta recuperar la autoridad de la tradición y de las prácticas contractuales habituales.
...