Características del totalitarismo.
Enviado por BrenHerreraa • 25 de Mayo de 2013 • Trabajo • 1.045 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
Introducción.
El presente trabajo intenta explicar al totalitarismo de de sus orígenes y como se ha transformado a lo largo de los siglos, sus conceptos y sus principales características.. Para hablar acerca de totalitarismo primero hay que definirlo. Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones. El totalitarismo es una forma de Estado, es decir, una forma de organizar los componentes de un Estado (territorio, población, gobierno, poder, justicia).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otros regímenes por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.
Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsan un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad, con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta.
El totalitarismo difiere esencialmente de otras formas de opresión, nace de una crisis que a su vez aplica métodos de intimidación, sus medios de organización y sus instrumentos de violencia.
El rasgo que mejor caracteriza al totalitarismo es la organización asentada sobre la existencia de un único partido que detenta todo el poder, y que posee el monopolio de la legalidad. Otro rasgo es la existencia de una política secreta, encargada de reprimir cualquier oposición al sistema de gobierno constituido.
Contenido.
El término empezó a usarse por analistas políticos occidentales para designar el tipo de estado creado por Stalin, pero ya lo había usado Mussolini para referirse al estado fascista casi dos décadas antes. Como vemos sirve para designar a regímenes políticos radicalmente distintos desde el punto de vista ideológico, pero muy similares en cuanto a los procedimientos utilizados para obtener el poder y conservarlo. Los regímenes totalitarios tuvieron su edad de oro en los años treinta, como consecuencia de la crisis del en Europa. Los gobiernos autoritarios que sustituyeron a los regímenes democráticos en gran parte de los países europeos del este y del sur. Tras la Segunda Guerra Mundial, y derrotado el fascismo, casi todos los países de la Europa del Este se van a convertir en estados totalitarios comunistas.
Totalitarismo se utiliza como sinónimo de términos tradicionales como dictadura, despotismo o tiranía, pero tiene también la acepción de ser todo eso pero llevado a sus últimas consecuencias. Es de destacar que el uso de esta palabra tiene una carga despectiva, y durante mucho tiempo se ha utilizado para designar y descalificar a regímenes autoritarios y dictatoriales.
Características del totalitarismo.
• El odio a la democracia y al parlamentarismo.
En un régimen de fuerza, lógicamente, la democracia no existe. Se la considera el peor de los males, entre otras cosas porque ésta cuestiona el monopolio del poder y divide a la sociedad. Por ello hay que acabar con la democracia y todo lo que huela a democracia. En ese sentido se
...