Cardiopathia
Enviado por rinadelp • 24 de Octubre de 2013 • 4.591 Palabras (19 Páginas) • 346 Visitas
FISIOPATOLOGIA DE CARDIOPATIA HIPERTENSIVA
La cardiopatía hipertensiva constituye la complicación principal de la hipertensión arterial, pues es la primera causa de morbi-mortalidad del paciente hipertenso. En la hipertensión arterial la composición histológica del ventrículo izquierdo se altera globalmente, resultando lesiones que afectan a los propios cardiomiocitos, al intersticio miocárdico y a la pared de las arterias intramiocárdicas. En el origen del desarrollo de esas lesiones participan tanto la sobrecarga mecánica de la pared ventricular impuesta por la presión arterial elevada, como factores humorales sistémicos y locales que actúan directamente sobre el parénquima y los vasos miocárdicos, por ejemplo, la angiotensina II. Las consecuencias funcionales de las lesiones estructurales miocárdicas son diversas, aunque la más representativa es la que tiene que ver con el desarrollo de insuficiencia cardiaca congestiva. El diagnóstico de cardiopatía hipertensiva exige la demostración de trastornos de la estructura y/o de la función del ventrículo izquierdo en el paciente hipertenso, lo que en el momento presente requiere la realización de estudios especializados. El tratamiento actual de la hipertensión arterial reconoce como uno de sus objetivos principales el de la cardioprotección, o sea la restauración de la integridad estructural y funcional del ventrículo izquierdo que minimice el riesgo cardiaco del paciente, algo que no se consigue simplemente normalizando la presión arterial.
CADIOPATIA HIPERTENSIVA (Concepto)
La cardiopatía hipertensiva es la afectación de órgano diana que comporta mayor morbi-mortalidad en el paciente hipertenso (1). Clásicamente, la cardiopatía hipertensiva se diagnosticaba en los pacientes hipertensos que presentaban hipertrofia ventricular izquierda (HVI) y/o insuficiencia cardiaca. La aplicación de la biología celular-molecular y de las técnicas diagnósticas más recientes a la cardiopatía hipertensiva ha permitido expandir los conocimientos básicos y clínicos sobre la misma. En esta revisión se analizan brevemente los datos más sobresalientes sobre el particular.
CAUSAS
Manifestaciones clínicas de la cardiopatía hipertensiva
Morbimortalidad cardiaca del paciente hipertenso
Está demostrado que las cifras de presión sistólica y diastólica se correlacionan positivamente con el riesgo cardiaco de los pacientes y además, la esperanza de vida disminuye tanto en hombres como en mujeres a medida que aumentan la cifras de presión arterial(17). En este sentido, numerosos estudios epidemiológicos coinciden en situar a la HTA entre los principales factores de riesgo cardiaco, junto con la hipercolesterolemia y el tabaquismo. Los mecanismos por los cuales la HTA eleva la morbimortalidad de los pacientes son varios: en primer lugar, el aumento de las cifras de presión arterial acelera el desarrollo de arterioesclerosis coronaria; por otra parte, tanto la hipertrofia ventricular como las alteraciones estructurales de los pequeños vasos coronarios comprometen la perfusión miocárdica; además, las anomalías estructurales del corazón de un hipertenso (la fibrosis fundamentalmente) pueden comprometer la función cardiaca; por último, la HTA acompañada de HVI se asocia con una mayor frecuencia de arritmias ventriculares.
Compromiso de la función del ventrículo izquierdo Una de las manifestaciones clínicas de la cardiopatía hipertensiva es la afectación de la función cardiaca, consecuencia directa de las alteraciones del miocardio y de los vasos del corazón del paciente hipertenso. La acumulación de material fibroso por aumento del depósito de matriz extracelular, la disminución del número de miocitos y la alteración del metabolismo de los mismos (fundamentalmente en la movilización de calcio y en la capacidad contráctil) constituyen la base estructural y bioquímica de la disfunción diastólica y sistólica de la hipertensión arterial (Fig. 3)(18). La disfunción diastólica puede cursar sin manifestaciones clínicas aparentes y resulta de la afectación de la distensibilidad y la relajación isovolumétrica del ventrículo izquierdo, lo que compromete el llenado ventricular. La disfunción sistólica se origina en la disminución de la contractilidad ventricular que a su vez está condicionada por el desacoplamiento de los mecanismos de excitación/contracción y por la disminución de la fuerza contráctil del miocardio. La evolución natural de la HTA o el aumento de la severidad de la misma intensifica ambas disfunciones y desencadena la aparición de la insuficiencia cardiaca.
SÍNTOMAS
Está demostrado que las cifras de presión sistólica y diastólica se correlacionan positivamente con el riesgo cardiaco de los pacientes y además, la esperanza de vida disminuye tanto en hombres como en mujeres a medida que aumentan la cifras de presión arterial.
Se le llama a la hipertensión, el asesino silente, precisamente porque sus letales efectos no son percibidos por el individuo, hasta en las etapas tardías.
Es por eso que la aparición de los síntomas puede ser, en la mayoría de los casos, señal de un trastorno crónico y posiblemente mortal. Esos trastornos cardíacos, producidas como consecuencia de la hipertensión arterial, por lo general cursan con los siguientes síntomas.
• Fatiga
• Pulso irregular
• Hinchazón en los pies
• Disnea y ortopnea
• Aumento de peso involuntario
• Nausea
• Flatulencia
• Incontinencia urinaria nocturna (nicturia)
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de cardiopatía hipertensiva se confirma por la presencia de hipertrofia del ventrículo izquierdo demostrada mediante Electrocardiograma (ECG) o ecocardiograma asociada a hipertensión arterial crónica. Es probablemente una de las causas más frecuente de Insuficiencia Cardiaca (IC) por disfunción diastólica, y en muchos casos va acompañada de enfermedad coronaria. Por lo general, la IC por cardiopatía hipertensiva aparece en pacientes con hipertensión arterial severa y no controlada de más de 5 años de evolución.
Compromiso de la función del ventrículo izquierdo Una de las manifestaciones clínicas de la cardiopatía hipertensiva es la afectación de la función cardiaca, consecuencia directa de las alteraciones del miocardio y de los vasos del corazón del paciente hipertenso. La acumulación de material fibroso por aumento del depósito de matriz extracelular, la disminución del número de miocitos y la alteración del metabolismo de los mismos (fundamentalmente en la movilización de calcio y en la capacidad contráctil) constituyen la base estructural
...