ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartel De La Economia


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

CARTEL DE LA ECONOMIA

1. Introducción

El cartel de la economía se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas, es un acuerdo formal entre un grupo de empresas de un mismo rubro para fijar los Precios de sus productos. A veces estos acuerdos también incluyen cuotas de producción y montos de Inversión.

Aquellas empresas que violan las reglas establecidas en el acuerdo son sancionadas por las otras, en la mayoría de los países estos acuerdos han sido declarados ilegales, debido a que elevan los precios, restringen la producción, y en general crean condiciones monopólicas en los mercados.

2. Desarrollo del cartel

Las empresas productoras de un mismo artículo o de un grupo de artículos concluyen a veces pactos o acuerdos, que pueden desembocar en una fusión. Sobre las situaciones creadas por estos acuerdos existe cierta imprecisión terminológica. El uso más frecuente considera al cartel como un acuerdo entre empresas, conservando cada una de ellas su personalidad e independencia de gestión, en todo lo no incluido en el acuerdo. Con estos acuerdos, las empresas persiguen generalmente una situación monopolista o la racionalización general de la producción.

De esta duplicidad de objetivos arranca la mayor parte de las polémicas sobre los carteles; mientras sus defensores sostienen que son ventajosos, porque permiten una mejor organización de las fuerzas productivas, sus críticos afirman que su meta es prácticamente siempre obtener una situación de monopolio que hace posible elevar el precio o reducir el volumen de producción por debajo del que existiría en ausencia del cartel.

Aunque existen precedentes más antiguos, los carteles en su forma moderna aparecen en la primera mitad del s. XII y se desarrollan vigorosamente en sus últimas décadas. Los sectores en que adquirieron mayor importancia fueron la minería, la industria química, el material eléctrico, la metalurgia transformadora y la construcción naval. Las formas que un cartel puede adoptar son variadas. Puede dividirse el mercado en zonas geográficas, atribuidas a cada una de las empresas miembros del cartel.

Pueden fijarse diversos tipos de la mercancía y asignarse a cada empresa la producción de uno de ellos. Pueden establecerse normas de calidad. Puede crearse una central de ventas, a la cual las empresas cartelizadas deberán entregar toda su producción. Pueden fijarse precios mínimos de venta o cantidades máximas de producción, que las empresas deberán respetar. La duración del cartel puede ser temporal o indefinida. La reducción de la oferta total en el mercado, si la elasticidad de la demanda del artículo cartelizado es inferior a la unidad, tiene prácticamente siempre la consecuencia de que los beneficios de todas las empresas se eleven sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com