Casa de los 3 patios
Enviado por emgalactico • 22 de Octubre de 2015 • Ensayo • 384 Palabras (2 Páginas) • 242 Visitas
La Buena Vida
Iñaki Ábalos
CAPÍTULO 1. LA CASA DE 3 PATIOS.
Mies van der Rohe dibuja un conjunto de casas-patio en las cuales el objetivo es obtener tipologías sistematizables de bajo costo y buena orientación. En éste tipo de viviendas se observa la diferente agrupación de unidades y diferente posición de la casa así como de sus proporciones.
Se va a emplear el vidrio como uno de los principales materiales, así como la cubierta plana.
Sus muros pétreos o de ladrillo no soportan cargas ni pesan por sí mismo, pero serán los que otorguen la privacidad para ocultar a quien habita, para poder desarrollarse dentro de la casa libremente, aunque sean pocos de ellos.
Las casas serán siempre individuales y particularizadas.
Las dimensiones de las casas oscilan entre los 200 y 300 m² construidos, a los cuales se les sumarán los patios, tanto principales como íntimos, y las parcelas se aproximan a los mil metros.
Los patios tendrán diferentes usos, unos más públicos mientras otros serán más íntimos, pero su verdadera finalidad va a ser crear un microclima para adaptarse a una situación geográfica para tener un control ambiental; también buscan representar la naturaleza.
La finalidad de estas casas no es para que viva una familia, en cambio, están diseñadas para solteros o para parejas sin niños, ya que las casas cuentan con una única habitación.
Se busca la privacidad en cada punto de la casa por lo cual los muebles y los objetos están organizados de una determinada manera.
Las casas están basadas en la continuidad y la conectividad con una estrategia geométrica basada en divisiones, en fragmentación y en la segregación.
La Casa de 3 patios es una construcción moderna en la cual encontraremos el producto más acabado de la casuística de las casas-patio.
La distribución de la casa es totalmente funcional con espacios adecuados. Los límites interiores se definen por galerías acristaladas.
Los materiales usados no son propios de la época industrial (acero, vidrio, hormigón), sino se relacionarán con el ladrillo la piedra y la piel.
Se emplea la horizontalidad que crea un reflejo en su continuidad y fluidez espacial; la reflexión luminosa para conseguir suelos y techos con idéntica intensidad luminosa; la simetría horizontal que implica al ojo y a su movimiento como nuevo plan de simetría; la inmanencia que elimina toda verticalidad, no sólo compositiva.
El mobiliario adquirirá valor artístico y arquitectónico.
...