Caso Reuniones Que No Cumplieron Su Objetivo
Enviado por eduenri • 27 de Febrero de 2013 • 578 Palabras (3 Páginas) • 471 Visitas
REUNIONES QUE NO CUMPLIERON SU COMETIDO
La directora Celia trabaja en la escuela ABC desde hace un año. Es joven, ha realizado varios cursos de actualización profesional en la universidad y está siempre al tanto del debate pedagógico actual. Los docentes, que hace muchos años que trabajan en la escuela, la respetan por sus conocimientos y preocupación, aunque algunos piensan que es demasiado “pro-reforma” y que busca “hacer buena letra” con las jerarquías del Ministerio. Muy a menudo, Celia se siente enojada con ellos porque no responden a sus comunicados de la forma en que espera.
En una conversación con el supervisor, Celia le comenta: “Les había comunicado que la reunión se haría para discutir los nuevos lineamientos curriculares. Sin embargo, a las dos horas de poner el comunicado en cartelera corrió el rumor de que sería por la visita de la inspectora la semana pasada y ¡no era así!”
El mensaje expuesto decía:
Estimados docentes:
Importante
Convocamos a una reunión de todo el cuerpo docente, a realizarse el sábado próximo a las 10 horas en la escuela, para discutir los nuevos lineamientos curriculares. Esperamos la participación de todos debido a la importancia del tema.
Muchas gracias
Al día siguiente de haber colocado el mensaje en la cartelera, Celia se encuentra con un grupo de maestras en el patio de la escuela:
- ¿Leyeron la cartelera? Espero que participen todos, estoy muy preocupada, hay que resolver estos problemas. (Tono de voz que denota preocupación y urgencia.)
- No me di cuenta de que había un mensaje, dijo una maestra.
- Sí, lo leímos. Lamentablemente no vamos a poder venir el sábado, dijeron otras dos.
- ¿Y para qué es la reunión?, preguntó otra.
En ese momento pasa la subdirectora y Celia rápidamente se da vuelta para preguntarle si llegó el distribuidor del pan para la merienda, al mismo tiempo se dirige a las maestras (con cierto enojo y tono irónico en la voz) y les dice:
- Se van a enterar si vienen. Luego se retira apurada a contestar una llamada telefónica urgente.
Entretanto, Celia está recopilando y preparando el material para compartir con los docentes en la reunión del sábado. Le parece que es parte importante de su función mantener informados a los docentes para pedirles sugerencias y opiniones. A fin de cuentas son ellos los que van a realizar o no las adaptaciones curriculares. Está preocupada, le parece que hay que empezar a pensar en elaborar nuevos proyectos que permitan iniciar las transformaciones que esa escuela necesita.
En la tarde, cuando estaba en el comedor revisando que todo estuviera en orden para impartir la merienda, oye los siguientes comentarios de otras maestras:
- ¿Te enteraste de la reunión? A mi me contó Lucía que Juan Manuel le dijo que van a amonestar a Marta,
...