Catatumba Domitila
Enviado por sirprints • 25 de Abril de 2015 • 1.387 Palabras (6 Páginas) • 195 Visitas
ARQUITECTURA PALEOCRISTIANA
Se desarrolla durante los cinco primeros siglos de nuestra era, desde la aparición del cristianismo durante la dominación romana hasta la irrupción de los pueblos bárbaros en occidente. Tras la escisión del Imperio Romano, pasa a conformar en oriente el llamado arte Bizantino.
Pese a haber sido oriente el escenario de la predicación de Cristo, el deseo de los discípulos de Jesús de evangelizar la capital del paganismo y convertirla en el centro de la Cristiandad convierte a Roma en la ciudad de las primeras manifestaciones artísticas de la etapa paleocristiana.
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:
• Pese a la reacción contra el paganismo una vez que el cristianismo se convierte en religión oficial del Imperio, los artistas no pudieron evitar el influjo del arte romano en sus obras, tanto figurativas como arquitectónicas (por ejemplo, los materiales y los estilos en las columnas son idénticos a la arquitectura romana).
• El Edicto de Milán del 313 d. C., bajo Constantino, delimita dos períodos dentro de ésta corriente artística: uno anterior, donde la Iglesia no gozó de libertad de culto; y otro posterior al edicto, con derecho a manifestarse públicamente. Estas circunstancias afectaron a la producción artística.
• El arte Paleocristiano es , por tanto, un puente entre las culturas pagana y cristiana del occidente europeo, si bien, el arte paleocristiano va a suponer un cambio en determinados aspectos como:
1. Se pasa del realismo pagano clásico al expresionismo cristiano.
2. Se pasa de la perspectiva y modelado a las figuras planas y sin fondos, en un intento de representar la verdad espiritual antes que la física.
3. Se usan grandes dosis de simbolismo (= anticlásico) típico del arte oriental, allá donde el cristianismo dio sus primeros pasos.
4. La difusión de las ideas cristianas necesitaba un lenguaje comprensible, pues sus primeros adeptos fueron las capas más bajas de la población. Además, la liturgia exigía espacios para la congregación de fieles, primero en las CATACUMBAS (antes del Edicto de Milán), y luego en los templos. Estas dos características perdurarán hasta el naturalismo gótico del siglo XIII.
A) Antes del Edicto de Milán: Los cristianos se reunían en casa patricias debidamente acondicionadas llamadas “Títulus”, siendo los primeros enterramientos en sus jardines. Al aumentar el número de fieles, se compraron nuevos terrenos, pero las dificultades impuestas a la compra por las autoridades romanas obligaron a excavar bajo tierra. Estamos así ante las CATACUMBAS. ¿Cuál era su composición?
1. Ambulacrum: galerías muy estrechas para aprovechar el terreno.
2. Loculi: cavidades a derecha e izquierda para los cuerpos, en sentido longitudinal, y ocupadas por dos o tres cadáveres.
3. Arcosolium: arco sobre los enterramientos notables.
4. Cubículum: aparecen a partir del siglo IV. Son ensanchamientos de las galerías con asientos corridos de piedra. Se realizaban al fondo de los pasillos, cruce de galerías, o en un lugar de enterramiento con arcosolium, a modo de capilla mortuoria.
5. Cella memoriae: construcción al aire libre donde se guarda el cuerpo de algún cristiano cuyas reliquias se veneran. Suele tener planta cuadrada o trilobulada.
Catacumbas famosas fueron las de San Calixto, Santa Constanza, San Sebastián, Santa Inés, Domitila, etc.(todas en Roma).
B) Después del Edicto de Milán: Florecerán 3 tipos de construcciones que prepararán todo el terreno a la arquitectura medieval posterior: BASÍLICAS, BAPTISTERIOS Y MONUMENTOS FUNERARIOS (MAUSOLEOS Y MARTYRIA).
1. BASÍLICA: En la Roma pagana se trataba de un edificio en el que se impartía justicia u otros asuntos civiles. Se encontraba en el foro. Comienzan a utilizarse para encuentros litúrgicos y tienen varias partes que se organizan en función del culto. Se trata de una mezcla de elementos de la basílica pagana, la casa romana, la sinagoga, y templos de misterios orientales.
Un pequeño “vestíbulum” da paso al ATRIO (patio cuadrado con galería que dará lugar al claustro) con una fuente o estanque en el centro.
Tras este patio y antes de acceder al templo se halla el NARTEX (pequeña nave transversal desde la que los catecúmenos seguían la misa).
Al cuerpo principal se accede por 3 puertas, coincidentes con TRES NAVES (lo normal) separadas por columnas (la nave más alta, la central, las otras son las del Evangelio –reservada a las mujeres- y la de la Epístola –a los hombres.
Un CORO, que suele estar en la nave central,
...