Causabiente
Enviado por yuyitaflor • 20 de Marzo de 2015 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 249 Visitas
INDICE
EL ACTO JURIDICO
1. INTRODUCCIÓN
2. IMPORTANCIA DEL ACTO JURIDICO
3. PROYECCION A LA TEORIA DEL CONTRATO
4. TRATAMIENTO LEGISLATIVO A TRAVEZ DE LA ESPECIE DEL CONTRATO
5. CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Y DE LOS CONTRATOS POR SUS CARACTERISTICAS COMO POR SU FINALIDAD PRINCIPAL.
6. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS (EXISTENCIA DE VALIDEZ)
A) VOLUNTAD O CONSENTIMIENTO
B) OBJETO
C) CAPACIDAD
D) AUSENCIA DE VICIOS DE LA VOLUNTAD
I. ERROR
II. DOLO
III. MALA FE
IV. VIOLENCIA
V. LESION CONTRACTUAL
VI. RETICENCIA
VII. LICITUD EN LA CAUSA O MOTIVO DETERMINANTE
VIII. FORMA
7.- CONCLUSIÓN
8.- BIBLIOGRAFIA
1.-INTRODUCCIÓN
Sabemos que existen distintas fuentes de las obligaciones pero la más importante es el contrato, ya que en el mundo jurídico lo celebramos constantemente, y me parece muy importante conocer su origen, de donde viene, porque, como, cuando, todas sus especificaciones su normatividad y todo lo relacionado a la libertad que debe existir en su aceptación, cuando uno se dispone a celebrar uno y que sea de la manera correcta y de una forma totalmente legal y valida, misma que une a las partes jurídicamente y por lo tanto le da un carácter obligatorio al contrato, se convierte ineludible en su cumplimiento.
Muchas veces damos por hecho o cierto o verdadero, las reglas del contrato, pero en la medida que tengamos conocimiento tendremos mayor seguridad jurídica y por consecuencia protección frente a terceros. Por eso es importante saber cómo cubrir todas las formalidades, y como poder evitar los vicios que siempre se pueden dar en cualquier contrato, ya sea de manera consciente o inconsciente, Es importante conocer la ley para poder aplicarla correctamente, y nuestra Legislatura plasmada en nuestro Código Civil del Estado de Jalisco nos especifica de una manera muy precisa todos los puntos que a continuación veremos.
Lo que pretendemos en el presente trabajo final de trabajo es desentrañar algunos aspectos que tienen gran importancia en la realización del contrato, con el objeto de que las partes lo realicen de la mejor manera y conozcan los alcances que puede tener en el mundo jurídico y el impacto en la sociedad.
La historia cuenta que “En las legislaciones antiguas, e inclusive en el derecho romano, el contrato es una figura preestructurada por el derecho, previamente reglamentada, limitada en cuanto a su número, eran moldes rígidos en los cuales los elementos formales eran de su esencia y el elemento psicológico constituía el pacto, el que no podía originar obligación Nuda Pacto o obligation non oriri. Pero, después de una larga evolución se dio preferencia al elemento psicológico sobre el formal. El pacto entre las partes contratantes es el principal elemento del contrato, ese consenso de voluntades da nacimiento al contrato, al crear o transferir derechos y obligaciones entre los contratantes. Dicho pacto entre las partes debe estar basado en la justicia, es decir, “La justicia conmutativa obliga estrictamente; exige la salvaguarda de los derechos de propiedad, el pago de las deudas y el cumplimiento de obligaciones libremente contraídas. Sin justicia conmutativa no es posible ninguna otra forma de justicia.”
Tanto como saber las definiciones y conceptos en específico nos ayuda de una manera más amplia poder aplicarlos con ejemplos y de esta manera obtener más precisión.
Los actos Jurídicos y contratos los celebramos todos los días de distintas maneras, verbal, por escrito, etc. Pero no todos los días celebramos estos actos de una manera tan formal o que intervenga tanto la legislación, que de alguna manera coadyuvar nuestra experiencia diaria con el conocimiento de la ley y de su aplicación nos será de mucha ayuda, para realizarlos sin trabas, sin errores o sin viciar su finalidad.
ACTO JURIDO
2.- IMPORTANCIA DEL ACTO JURIDICO
Todas las instituciones del derecho privado testamento, matrimonio, pago de una obligación, compraventa, etc. Presentan la circunstancia común de ser actos jurídicos. Es por eso que los juristas han tratado de establecer los principios generales aplicables a todos los actos jurídicos, sea cual fuere su especie, surgiendo así la Teoría General del Acto Jurídico.
El fundamento sobre el cual descansa la Teoría General del Acto Jurídico es el “principio de la autonomía de la voluntad o libertad contractual”, en virtud del cual se considera que el hombre se relaciona y se obliga con otros porque tal ha sido su voluntad.
A pesar de que nuestro Código Civil no acoge ni regula expresamente una figura general del acto jurídico, hay consenso tanto en
...