Causas del linfoma
Enviado por yohanna21 • 17 de Abril de 2012 • Ensayo • 450 Palabras (2 Páginas) • 494 Visitas
Linfomas
Es una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado y el bazo. Dicho de otra forma, es un cáncer que se inicia en el tejido linfático. Durante el desarrollo de esta enfermedad se produce una merma en el funcionamiento del sistema inmunitario (las células encargadas de la defensa del organismo) que puede ser más severa cuanto más se haya diseminado la enfermedad. Además, si la médula ósea se ha visto afectada pueden producirse anemia u otros cambios en las células de la sangre.
Causas Del Linfoma
No existen indicios que sugieran que algo que usted haya hecho, o no, sea la causa del desarrollo del linfoma.
Algunas personas tienen un riesgo más alto de desarrollar un linfoma porque manifiestan otras patologías médicas, en particular, aquellas que presentan inmunodeficiencia. Por ejemplo, las personas con VIH y SIDA tienen mayor riesgo de desarrollar linfoma no Hodgkin. Esto no significa que usted vaya a desarrollar VIH o SIDA si tiene un linfoma no Hodgkin.
Signos y Síntomas
El síntoma más frecuente del linfoma es la aparición de un bulto o tumefacción indolora en el cuello, axila o ingle. Usted puede experimentar diversos síntomas de linfoma. Los más frecuentes son los siguientes:
Sudoración excesiva, especialmente por la noche
Fiebre
Pérdida de peso inexplicada
Pérdida de apetito
Cansancio anormal
Tos o falta de respiración
Picor persistente generalizado
Dolor después de ingerir bebidas alcohólicas
Algunas personas pueden manifestar linfoma en otras partes del organismo y, en estos casos, los síntomas pueden ser muy diferentes. Por ejemplo, si su linfoma está localizado en el intestino o estómago, podrá experimentar dolor abdominal, diarrea o sensación de indigestión.
Diagnóstico
Si manifiesta algún síntoma que le preocupa, pida una cita con su médico de familia para comentarle la situación. Es probable que su médico no saque conclusiones precipitadas y puede sugerir un tiempo de espera para comprobar si estos síntomas son debidos a cualquier otra causa. Por ejemplo, es muy frecuente que un bulto esté causado por una infección.
Sin embargo, si estos síntomas persisten, será necesario realizar pruebas adicionales para descubrir la anomalía.
En la mayoría de los casos, el médico de familia no podrá confirmar si usted padece o no un linfoma, ni siquiera con un análisis de sangre. Por este motivo, su médico de familia le remitirá al especialista.
Tratamiento De Los Linfomas
Cada linfoma tiene un tratamiento diferente, pero los tratamientos convencionales ahora incluyen diversos
...