Caviar Riofrio
Enviado por ncasana • 27 de Julio de 2013 • 1.508 Palabras (7 Páginas) • 325 Visitas
CAVIAR DE RIOFRIO
el único caviar ecologico del mundo
1.- LA COMPAÑÍA
HISTORIA
La historia empresarial arranca en 1956, cuando los fundadores instalaron la primera piscifactoría comercial que hubo en España. Posteriormente, en 1964, buscando el agua de mejor calidad existente, llegaron a Riofrío (Granada), donde hoy siguen trabajando.
Al comienzo, en 1956, al ser los primeros de esta “extraña” actividad, no se conocía casi nada de la misma. En algunos países ya habían comenzado antes, pero la situación política de la época hacía muy difícil comunicarse. La solución fue la investigación continua.
Desde entonces y hasta hoy la empresa se ha caracterizado por una investigación constante, enfocada principalmente a la mejora de la calidad y los nuevos productos y por la creencia ciega en los conceptos del desarrollo sostenible.
Estas creencias les han llevado a ser hoy la única empresa del mundo que ha logrado producir esturiones y caviar ecológicos certificados; y a la vez, a que el pueblecito de Riofrío, donde se encuentran, con tan solo 300 habitantes, tenga 14 magníficos restaurantes y dé de comer cada año a mas de 400.000 visitantes.
1956
Nacimiento de la empresa dedicada al cultivo de la trucha en su mayoría trucha Arcoiris, el producto final era la propia trucha fresca sin preparación ni evisceración.
Años 60-70
Ampliación del negocio con la incorporación de varias instalaciones nuevas Riezu, Zudaire y Yesa en Navarra. Riofrío, Riodulce y Manzanil en Granada, la más importante de ellas en 1964 en Riofrío por tamaño y calidad de sus aguas.
¿Por que Riofrío un pequeño pueblo Andaluz a 900 Km de las instalaciones centrales?
La respuesta es sencilla la inigualable calidad de sus aguas óptima para truchas pero también apta para posibles nuevas especies.
Ya existían en las crónicas referencias a la calidad de la trucha que naturalmente se daba en el Río Frío.
Por tanto en estos años se da un aumento de la producción y acceso a nuevos mercados.
Años 80
La trucha se ha popularizado, muchas empresas se dedican a la acuicultura continental.
La oferta excede la demanda y el precio cae, comienza una búsqueda por controlar los costes de producción.
El control de los costes lleva a una perdida de calidad que esta empresa no desea asumir, se comienza a buscar nuevos cultivos alternativos. En 1987 se crea oficialmente el Departamento de I+D de la empresa, se empieza a trabajar con el esturión (además de con otras varias especies).
La presentación del producto ya no es solo fresco, se eviscera, congela, y se pone al vacío, se exporta a los mercados más exigentes de forma masiva.
Años 90
La trucha sigue en la dinámica de la década anterior la política de esta empresa es apostar firmemente por la calidad se asumen mayores costos a cambio de un producto de calidad pero ¿como contrastar esa calidad en el producto? Es decir como el consumidor puede darse cuenta y valorar el producto, la respuesta es mediante un sello, garantía externa, que dé al consumidor la seguridad de que aquello que compra es bueno. Se inicia la búsqueda de la calidad total, que posteriormente se encontrará en la Acuicultura ecológica.
En medio quedan diferentes certificaciones, pasos intermedios positivos pero incompletos, en esa búsqueda de calidad total, como el acuerdo con PRYCA por el que pasamos a formar parte de la selección “Calidad y Tradición PRYCA” (primer producto nacional en conseguirlo)
Pero buscábamos mas.
Al mismo tiempo se apostó por afianzar la producción, (iniciada en la década anterior), del esturión, Acipenser naccarii como cultivo complementario de la trucha. Esta especie ha necesitado un especial esfuerzo económico y de investigación, ya que se trata de un fósil viviente (el grupo aparece en la tierra hace 250.000.000 de años), del que no se conocía nada cuando empezaron, ni tan siquiera que era autóctono de nuestra tierra. Hoy hemos logrado hacer viable el cultivo en cautividad de una especie de alto valor ecológico, económico, científico, histórico y gastronómico, han demostrado que es una especie autóctona de todo el sur europeo, incluida nuestra tierra y sus principales ríos como Guadalquivir y Guadiana, se ha recuperado en cautividad; y se ha planteado y posibilitado que se pueda iniciar su recuperación en medio libre.
En aquellos años 90, la producción mayoritaria era la trucha y comenzaban a producir esturión fresco, eviscerados y congelados, tímidamente iniciaban la elaboración de nuevos productos, los primeros pasos fueron el ahumado tanto de la trucha como del esturión.
FUTURO
Siglo XXI La búsqueda de la calidad total y contrastada hace que consiguian en 2001, por primera vez en España, y quizás en el mundo, la certificación de acuicultura ecológica. En aquellos años, no existía la acuicultura ecológica como tal, ni tan siquiera existían normas de acuicultura ecológica. Fue necesario un gran esfuerzo de colaboración y un muy largo y difícil proyecto de investigación para lograr establecer las bases adecuadas para que el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica), pudiera redactar la norma de acuicultura ecológica, norma de la Junta de Andalucía, primera norma que existió en España sobre este tema y una de las primeras del mundo. Para lograr sacar adelante ese proyecto, fue necesaria
...