ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza De Animales


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA CAZA DE ANIMALES

El origen de la caza es casi tan antiguo como la existencia del hombre. Se considera que los primeros grupos humanos utilizaron un sistema de caza, pesca y recolección el cual fue muy eficiente para garantizar el poblamiento del planeta. Se estima que más del 80% de los grupos humanos en la actualidad son herederos de este modo de producción basado en el desarrollo de incipientes tecnologías y técnicas primitivas de recolección, cacería y pesca.

El hombre comenzó a cazar para subsistir, y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

La caza (también denominada actividad cinegética) es la actividad o acción en la que se captura generalmente un animal.

También es considerada un deporte. Debido a este sangriento deporte mueren miles de animales cada año.

Según el filósofo español José Ortega y Gasset, "La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería".

MODALIDADES

Existen dos modalidades:

*La caza menor, suelen ser víctimas de este tipo de caza animales de pequeño tamaño tales como: zorros, conejos, liebres, perdices, palomas, codornices, faisanes, becadas, patos, tórtolas, especies migratorias, etc.

*La caza mayor,suelen ser víctimas de este tipo de caza animales de gran tamaño tales como: jabalíes, ciervos (o venados), lobos, corzos, gamos, muflones, rebecos, cabras monteses, etc.

FORMAS DE CAZAR

Hay distintas formas de cazar: caza a rececho, caza en espera, caza de montería, ojeo, en mano, al salto.

En las tradicionales están: caza con arco, con lanza, cetrería, caza con hurón y existen múltiples utensilios de caza con trampas, prohibida actualmente en casi todos los países.

TIPOS DE CAZADORES

En particular existen dos tipos de cazadores:

*El cazador furtivo, es aquél que caza ilegalmente, como puede ser: en terreno que no es suyo, caza en época de veda, sin los permisos requeridos y en general violando cualquier condición que imponga la ley.

*El cazador de alforja es el que caza con perros, cepos, redes, lazos u otras trampas.

Para el ejercicio de la caza, el humano se ha servido, y lo sigue haciendo, de otros animales: perros, hurón y aves rapaces (cetrería).

El uso de perros es necesario prácticamente en todas las modalidades de caza, tanto menor como mayor, siendo indispensable en la caza de animales como el conejo, o como ocurre en la caza de liebre con galgo, siendo este último el único medio que usa el hombre para capturar al animal.

CAZA LEGAL O ILEGAL

*Caza legal es cuando se matan animales con el permiso del gobierno. A veces esto se hace con algunas especies exóticas que compiten con nuestras nativas y por eso mucha gente dice que está bien.

Hay personas que matan animales por deporte.

Debemos tener en cuenta que existen otros métodos para el control de especies exóticas.

*Caza ilegal, es decir, aquella que está prohibida por la ley.

Muchas de nuestras especies son objeto de una gran persecución porque tienen pieles o cueros lindos o simplemente porque algunas personas quieren tenerlos en sus casas (tortugas, aves, peces, etc.).

Algunos de esos animales se encuentran amenazados o en peligro de extinción y la caza hace que cada vez sea más difícil su conservación.

Pero el problema no termina ahí, hay mucha gente que depende de la caza ilegal para vivir. Generalmente se trata de personas muy pobres a las cuales se les paga para salir a buscar animales y, como no tienen de qué vivir, lo hacen.

Lo peor es que les pagan muy poco pero después esas pieles o cueros se venden muy caros, o sea que el final de cuentas se están aprovechando de su necesidad para que hagan algo ilegal y arriesguen su vida, su libertad y su ambiente.

Debemos procurar que la lucha contra la caza furtiva (ilegal) vaya acompañada de una alternativa económica para estas personas.

De lo contrario estamos condenándolos a vivir rompiendo la ley o morir de hambre.

Eso si, a quienes mantienen las redes de tráfico hay que castigarlos severamente.

Quienes explotan animales y personas para ganar dinero, quienes ponen en peligro la supervivencia de nuestras especies en extinción deben ir a la cárcel, junto con los miles y miles de personas que las compran.

TRAMPAS MÁS FRECUENTES EN LA CAZA DE ANIMALES SALVAJES

Cepo (trampa de retención). Cuando el animal pisa esta trampa se disparan dos piezas que atrapan fuertemente una de sus patas de forma dolorosa, impidiendo que el animal pueda escapar. Es frecuente que en su estado de terror y angustia intente desengancharse de la forma que sea. Los animales atrapados a menudo han perdido parte de su dentadura al roer y morder desesperadamente el metal de la trampa.

También suele ocurrir que de tanto empujar, forzar y mover su pata logren amputársela, o que por insensibilización, debido a la presión del cepo se la muerdan hasta cortarla y escapen gravemente heridos. Está considerado como un método muy cruel de caza.

La cacería y la venta ilegal de animales en peligro de extinción, es un problema creciente en varios puntos de la República Mexicana

En muchas partes de la República Mexicana, impera el tráfico de especies en peligro de extinción. Por ejemplo, Tabasco es uno de los lugares favoritos para la cacería de animales en peligro de extinción, mientras que en Guadalajara, hay un lugar en el que se puede encontrar una gran variedad de animales, aunque no siempre son de procedencia legal.

La ley obliga a darle un trato digno y respetuoso, es decir, que se deben de adquirir mascotas que vengan libre de enfermedades, libre de parásitos, que tengan su guía sanitaria, que sean procedentes de un criadero autorizado y siendo de legal procedencia van a ser animales sanos.

Pero las autoridades a pesar de los operativos, es difícil detener la venta ilegal de animales, lo único que les queda es decirle a las personas que eviten adquirir este tipo de especies.

Se estima que los cazadores realizan anualmente 250 millones de disparos en las jornadas en las que resulta “ legal” cazar. Los territorios en los que está permitido cazar ascienden al 85% de todo el territorio del país. Sólo en Andalucía el número de cotos de caza asciende a 9000.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com