Cañeros De San Jacinto
Enviado por jaki60 • 1 de Diciembre de 2013 • 2.698 Palabras (11 Páginas) • 724 Visitas
INTRODUCCIÓN
Danza Agrícola festiva religiosa del departamento de Áncash. La danza presenta el profundo fervor religioso de los pobladores a su santo patrón san Jacinto, la cual coincide con la faena agrícola del corte de la caña de azúcar, en la cual para justificar su presencia en la procesión del santo patrón los varones envían a sus mujeres a participar en dicho evento, ya que ellos muy temprano han salido a realizar sus labores diarias como es el corte de la caña de azúcar; al terminar su faena estos se unen a la fiesta tal como regresa de sus labores diarias, como es la utilización de su sombrero a la pedrada, una máscara, una camisa blanca manga larga, pantalón blanco, una pañoleta para cubrirse la cabeza y otra para utilizarla en el cuello, zapatillas, su machete y sus cañas, por su parte la mujer utiliza su vestuario elegante propio de la época y la zona, como es de una corona adornada con flores y cintas, una pañoleta que lo lleva en el cuello, una blusa de color fucsia, su falda de color azul o negro y abierta en la parte de adelante, y sus enagües blancos adornados con blondas de colores, la danza se caracteriza por su plasticidad en los movimientos tanto del varón como de la mujer propio de la época.
Ancash es una región privilegiada de nuestra historia a la par que es también una suerte de vademécum de los más valiosos paisajes de la tierra. No fue casual, por eso Julio C. Tello la escogió como escenario principal para examinar los orígenes de las civilizaciones andinas.
DANZA: LOS CAÑEROS DE SAN JACINTO
1. ETIMOLOGÍA:
Ancash proviene del quechua anqashuy significa azul (referido al color del cielo) Antecedentes Después del terremoto del 10 de noviembre de 1946 que destruyó gran parte de los pueblos de la provincia de Sihuas, donde el pueblo de Acobamba quedó sepultado; se dio inicio a la inmigración de dichos poblados afectados hacia la provincia de Santa en el valle de Nepeña. Realizando todo el traslado a pie por la Cordillera Negra buscando la posibilidad de encontrar trabajo en las haciendas. San Jacinto fue la hacienda que albergó gran parte de pobladores de la sierra así también los que llegaban de la costa buscando mano de obra (sobre todo descendientes afrocosteños), los mismos que por su condición sufrían discriminación, recordándoles su pasado de esclavitud encerrándolos muchas veces a manera de castigo en los galpones.
2. HISTORIA
El 20 de enero de 1839, se llevó a cabo la batalla de Yungay, a orillas del río Ancash y a 3 kilómetros del antiguo pueblo de Ancash (desaparecido en el alud de 1725). Para perpetuar la memoria del acontecimiento bélico, mediante Decreto Supremo de fecha 28 de febrero de 1839, el Presidente Provisional Agustín Gamarra cambió el nombre al Departamento de Huaylas, que así se llamaba entonces, con el nuevo nombre: Departamento de Ancash.
2.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DANZA
2.1.1. ANTECEDENTES
Después del terremoto del 10 de noviembre de 1946 que destruyó gran parte de los pueblos de la provincia de Sihuas, donde el pueblo de Acobamba quedó sepultado; se dio inicio a la emigración de dichos poblados afectados hacia la provincia de Santa en el valle de Nepeña. Realizando todo el traslado a pie por la Cordillera Negra buscando la posibilidad de encontrar trabajo en las haciendas.
San Jacinto fue la hacienda que albergó gran parte de pobladores de la sierra así también los que llegaban de la costa buscando mano de obra (sobre todo descendientes afrocosteños), los mismos que por su condición sufrían discriminación, recordándoles su pasado de esclavitud encerrándolos muchas veces a manera de castigo en los galpones.
2.1.2. HECHO SOCIAL
2.1.2.1. La Hacienda de San Jacinto
San Jacinto es un nombre hispánico que nominaba a una de las tantas haciendas que existían en el valle de Nepeña. Con el paso del tiempo, los dueños de San Jacinto fueron comprando las otras haciendas, de modo que éstas se convirtieron en anexos dependientes. Por tal motivo, San Jacinto tiene una gran extensión geográfica y una alta población comparado con la capital de distrito, Nepeña. En la época prehispánica, San Jacinto albergó culturas autóctonas y foráneas que llegaron de la sierra vecina y de la costa norte.
En la actualidad, San Jacinto es una empresa privada, luego de una etapa autogestionaria.
La religiosidad de este pueblo es sincrética ya que ha fusionado elementos de las religiones cristiana y andinas. De allí la veneración a los santos: San Jacinto, San José, El Señor Cautivo, etc. Esta religiosidad solo se expresa a través de dos tendencias de la religión cristiana.
2.1.2.2. ¿QUIEN FUE SAN JACINTO?
San Jacinto nació en el año 1185 en Breslar (Silesia- Polonia). Era hijo de los condes de Konskie. Estudió arte, derecho y teología en Praga, Bolonia y París y a su regreso a Polonia se ordenó sacerdote y fue nombrado por su tío, que era el obispo de Cracovia, canónigo de aquella diócesis y vicario del Obispo. Como era un gran orador y profesaba gran admiración por la obra de Santo Domingo de Guzmán se unió a la orden de los predicadores.
Cuando Jacinto viajó por Rusia con el fin de predicar el cristianismo y contrarrestar la influencia de los sacerdotes cismáticos se estableció en Kiev. Entonces ocurrió que los bárbaros tártaros asaltaron Kiev. Sitiaron la ciudad y la invadieron. San Jacinto estaba en un convento en esta ciudad junto con sus religiosos y, al tocar a rebato las campanas para avisar a la población la invasión tártara cuya fama destructora les precedía, se dispuso a emprender la huida en compañía de su Orden.
A los 33 años, es jefe de una expedición con fines apostólicos junto con San Ceslao, Henan y Enrique. Después de haber sido ordenado misionero, inicia su peregrinación realizando la fundación cristiana de Francisco de los Alpes. En Cracovia, centro de acción apostólica, fundó el Convento de la Trinidad que aún subsiste.
Su principal preocupación era salvar al Santísimo Sacramento para evitar que fuera profanado. Al tomarlo oyó una voz quejumbrosa que le imploraba que no la dejara allí sola. San Jacinto se volvió para saber de quién se trataba y vio que la voz salía de un cuadro de la Virgen. Le pidió perdón por haberla abandonado, pero se excusó diciendo que no podía con el peso de los dos. La Virgen insistió y, ante tal ruego, Jacinto no pudo por menos que cargar con el cuadro. Una vez que los tuvo en sus brazos, ambos perdieron su peso y se tornaron totalmente ingrávidos, con lo cual Jacinto pudo atravesar el río con sus frailes a toda prisa y poner tierra por medio entre ellos y los tártaros.
...