Cecil Balmond
Enviado por anbaba • 16 de Marzo de 2014 • 378 Palabras (2 Páginas) • 404 Visitas
Cecil Balmond nació en Sri Lanka, Asia, en 1943, poco después se trasladó a Nigeria donde comenzó sus estudios de Matemáticas y Química, después se trasladó a Inglaterra donde cursó estudios de Ingeniería Civil, al terminar volvió a Nigeria para trabajar en Ove Arup & Partners, con la guerra de Biafra dejó el país para trasladarse a Londres.
Es importante destacar su interés por la música, las matemáticas y la arquitectura clásica griega. Estos han influenciado fuertemente su forma de entender las estructuras y el desarrolló de sus conceptos y planteamientos; y con esto sus proyectos.
Balmond defiende una actitud activa del ingeniero y una visión abierta y dinámica de la estructura, alternativa a los sistemas clásicas ortogonales y rígidos. Este desencanto se hizo patente en los años sesenta durante su trabajo con Stirling, cuyo interés por la expresión de las formas sirvieron como catalizador del interés de Balmond por los nuevos materiales y los análisis no lineales, desarrollando un sentido de búsqueda de belleza en la ciencia.
Pero no fue hasta su trabajo con Rem Koolhaas que desarrolló sus propuestas alternativas a la ortogonalidad clásica claramente en sus proyectos. “Trabajando con Koolhaas hicimos el pacto de explorar nuevos territorios, territorios de yuxtaposiciones, una actitud hacia la composición que era “impura”, celebrando resultados híbridos, sin evitar el conflicto ni la colisión. Las casualidades ocurren. Koolhaas fue el mejor compañero que se podía tener en el camino abierto que teníamos delante de nosotros “1.
En 1995, a partir de su trabajo con Koolhass, presentó el Manifiesto de lo Informal, donde se referirá a sus planteamientos estructurales y establecía las bases conceptuales de “lo Informal”.
Fue concretando y desarrollando estas ideas en sucesivos proyectos y en 2002 publicó el libro “Informal” suponiendo la culminación de estas investigaciones. “Para crear una integridad en la creación de formas libres se requiere un nuevo método de configuración, con puntos de partida flexibles.”2 “La estructura puede ser sutil. Para mi resulta una experiencia más enriquecedora si se plantea un puzzle o si una capa de ambigüedad cubre la lectura de la estructura.”3
Tras esto continuó desarrollando estos planteamientos y los amplió hacia el empleo de algoritmos matemáticos y geométricos como posibles sistemas generadores de las formas estructurales. Estas investigaciones concluyeron con la publicación en 2007 el libro “Element”.
...