Cerro Colorado
Enviado por archilla • 20 de Junio de 2014 • 810 Palabras (4 Páginas) • 249 Visitas
CERRO COLORADO ( pcia de Cordoba)
Más de treinta cinco mil pictografías en los cerros Colorado, Veladero, Inti Huasi y el Desmonte. Es uno de los yacimientos arqueológicos de mayor densidad de imágenes en piedra del mundo. Esta profusa creatividad visual surgió de los hábiles dedos de comechigones y sanavirones, los pueblos que habitaron en la Córdoba septentrional hasta la llegada del invasor español en el siglo XVl.
En 1957, el área del Cerro Colorado fue declarada "Parque arqueológico y natural".
Su población es de 370 habitantes y se halla a 11 km al oeste de Santa Elena.
a 30 km se encuentra el Museo Arqueológico de Villa María de Río Seco donde se conservan algunas láminas del arqueólogo Asbjorn Pedersen. A través de la técnica fotográfica del infrarrojo, Pedersen fotografió alrededor de treinta mil imágenes del Parque de Cerro Colorado.
José A. Pérez retomó el tema en 1968 en una publicación en la cual, además de resumir y discutir los conocimientos que sobre estas pinturas
se tenían hasta la fecha, busca integrar las mismas en el contexto arqueológico de la Provincia.
Asbjorn Pedersen realizó también importantes tareas de documentación
aplicando para ello nuevos métodos como la fotografía con. Infrarrojo.
Cerro Colorado, parte integrante de las Sierras de Ambargasta, está situado en el norte de la Provincia, en la intersección de los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte.
Los agentes erosivos actuando durante miles de años, han producido en los cerros gran cantidad de oquedades, algunas en forma de aleros y a veces de verdaderas grutas pequeñas, en cuyas paredes los indígenas realizaron las pinturas. El número de abrigos en los que se encuentran supera el centenar, distribuidos en los cerros Colorado, Casa del sol, Veladero y en la Quebrada. En ellos hay miles de representaciones de motivos diversos y el mayor número de éstos corresponden a figuras humanas y de animales; en menor proporción los hay de carácter geométrico y existe gran cantidad no identificados. El doctor Rex González los clasifica en objetos naturales incluyendo figuras humanas, de mamíferos, insectos, reptiles y aves (70 % del total conocido), y motivos geométricos que alcanzan el 14%. Las no identificadas significan el 14 % del total.
Entre las clasificadas corno objetos naturales, las más frecuentes son las figuras de hombres y mamíferos. Los primeros son guerreros armados de arco y flechas; otras veces y en menor proporción, representan hechiceros y también a los conquistadores españoles, montados a caballo con sus armas.
Los animales pintados son los que habitaban la zona en esa época; llamas, guanacos, pumas, ciervos, zorros, cóndores, búhos, ñandúes, reptiles e insectos. Las llamas están, a veces, colocadas en filas y atadas al cuello con una cuerda,
...