Cesar Rengifo
Enviado por crisolholder • 5 de Octubre de 2013 • 1.216 Palabras (5 Páginas) • 1.077 Visitas
CÈSAR RENGIFO
César Rengifo, pintor y dramaturgo venezolano. Nació en Caracas el 14 de mayo de 1915 y falleció en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980.
Cursó estudios, junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios, en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. En 1936. César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose como artista mural
César Rengifo fue influido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que dio relevancia al mensaje social de la pintura, es un exponente de las tendencias realistas en la pintura venezolana
Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano.
En 1952 funda el grupo de teatro Mascaras. Desde 1958 hasta 1960 es designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtiene el Premio Nacional con su obra La Flor del Hijo y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca, que narra el mito caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra en el centro de la ciudad Caracas. En 1973, por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la Batalla de Carabobo, del Ministerio de la Defensa, concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad ubicado en el Paseo de Los Próceres de Caracas.
En su rol de creador teatral, además de su labor pedagógica realizada en este campo, fue autor de 40 piezas, casi todas publicadas y montadas. En 1960 recibe el Premio Mejor Obra en el II Festival de Teatro Venezolano y como reconocimiento a su talento en este ámbito artístico, recibió en 1980 el Premio Nacional de Teatro. En 1989, sus obras completas fueron recogidas y publicadas en 8 tomos por parte de la Universidad de Los Andes.
Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas.
En 1981, a un año después de su muerte, el Ateneo de Caracas crea el Premio Latinoamericano de investigación César Rengifo.
EL PATRIMONIO CULTURAL
Patrimonio es la herencia que legan los padres o los abuelos. Es decir, lo que recibimos de nuestros padres o antecesores se llama Patrimonio y esta puede expresarse a través de la herencia de bienes que pueden ser materiales como los muebles, v.g. los aperos, los instrumentos de labranza, los instrumentos de música, las máquinas, las mesas, las sillas, las camas, las ollas, los cuadros, las imágenes de vestir, las vajillas, las colecciones de fotografías, los relojes, los libros, la ropa, ornamentos, monedas,
...