Charrería en Hidalgo
Enviado por vlady_jg • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 791 Palabras (4 Páginas) • 220 Visitas
[pic 1][pic 2]
Julio Vladimir Barrera Gómez.
Taller de Lectura y Redacción
Maestro Fernando Soto Moreno.
Ejercicios de redacción No. 2
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades.
Ciencia Política y Administración Pública.
“Hidalgo Cuna de la Charrería:
Deporte Nacional o Deporte
Que Muere”.
Buenos días Doctor Edmundo Hernández Hernández, director de este Instituto; Doctor Edgar Manuel Castillo Flores, Coordinador de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública; Maestro Fernando Soto Moreno, titular de la materia: Taller de Lectura y Redacción; Licenciado Daniel Peña Jiménez, profesor de la asignatura: Teoría Política Clásica; compañeros invitados; compañeros de grupo. El día de hoy me presento ante ustedes con el fin de dar lectura a mi ensayo: “Hidalgo Cuna de la Charrería: Deporte Nacional o Deporte Que Muere”. Para lo cual pido su atención y educado silencio.
“Algunos elitistas están empeñados en emular la vida campirana, pero tan aferrados a su exclusivo mundo, que incluso se han apropiado de las labores que surgieron del medio rural, pero sin dejar de lado su gusto por el dinero”.
-(Julio Vladimir Barrera Gómez).
Según múltiples organizaciones como la Federación Mexicana de Charrería Asociación Civil, y la Organización México Máxico, además de la cultura popular, los primeros charros surgieron en los llanos de Apan, aproximadamente en las primeras décadas del siglo XVII; donde no se consideraban deportistas, sino trabajadores relacionados a la ganadería que se apoyaban de caballos para desempeñar su labor, y que, en sus tiempos libres usaban a los animales y su talento para divertirse con las suertes que conocemos hoy en día.
Sin embargo, en nuestro tiempo, la charrería y quienes la practican distan mucho de aquellos pioneros de la colonia. La historia y las migraciones de terratenientes principalmente hacia ciudades, han hecho que el llamado “Deporte Nacional” tome tintes monetarios, y cambiado al público.
Múltiples hacendados se volverían entonces empresarios del espectáculo que invierten fuertes cantidades de dinero en la formación de cuadrillas y promoción de eventos que conjugan las suertes con la música para así poder ofrecer diversión a algunos adinerados, y mucha gente que buscando una mejor calidad de vida se desplaza también fuera del campo.
...