Ciberangel
Enviado por cyberangel • 19 de Marzo de 2013 • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
FORMACIÓN DEL CIGOTO.
Fecundación
Por lo general, la vida empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, cuando estos se unen originan un “cigoto”, esta nueva célula reúne los cromosomas de ambos gametos. Esta fusión de células sexuales es lo que se denomina Fecundación.
El Espermatozoide
Es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genética complementaria a la de la célula femenina. Su tamaño es unas 10.000 veces más pequeño que el óvulo.
Estructura
La cabeza: es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética (23 cromosomas, en el pronúcleo) que unidos a los 23 del óvulo dan lugar a la célula madre formando 46 cromosomas agrupados en pares. Por tanto, es la parte que se inserta en el óvulo en la fecundación. A esta parte de la cabeza se la conoce como el acrosoma. En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5µm (micrómetro) de longitud.
El cuerpo: es el que une la cabeza y la cola. En el encontramos el almacén de energía del espermatozoide gracias a la presencia de mitocondrias que son las encargadas de proporcionar energía para que puedan moverse y llegar a alcanzar el óvulo. Esta energía se obtiene mediante la producción de ATP (adenosina trifosfato).
La cola o flagelo: Es la parte final del espermatozoide y la encargada de proveerle movilidad. De este modo y mediante el movimiento de la cola o flagelo los espermatozoides son capaces de moverse y ascender a través del cuello uterino hacia las trompas de falopio donde pueden encontrar el óvulo. Dentro de las trompas de falopio los espermatozoides avanzan 1-2 cm, por hora aproximadamente. En los seres humanos, la cola de los espermatozoides es de 50 µm de longitud.
El Ovulo.
El óvulo es la célula sexual femenina o gameto femenino. Los óvulos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquía hasta la menopausia.
El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la fusión de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo.
Tipos de Fecundación.
Externa: esta se realiza en los animales acuáticos como los peces, crustáceos, anfibios, la fecundación se realiza en el agua. Tanto el macho como la hembra, liberan sus gametos en el agua, y la fecundación se realiza fuera del cuerpo de la madre. Las hembras depositan sus óvulos en el fondo del agua y los machos sueltan sus espermatozoides sobre esos óvulos, donde se unen.
Interna: esta se realiza en los animales terrestres, la fecundación se realiza en el interior del cuerpo de la hembra. El macho deposita los espermatozoides dentro del cuerpo de la hembra y allí se unen con los óvulos. El resultado de la fecundación es la formación de una célula llama huevo o cigoto.
Planificación del Embarazo.
La planificación del embarazo permite a los padres prepararse física, económica y emocionalmente para la gestación y la llegada del niño. Esta consiste en decidir en que momento una pareja quieren ser padres o una mujer quiere ser madre. La preparación del embarazo con antelación puede permitir lograr un mejor estado de salud antes de quedar embarazada.
Seguir determinados pasos puede ayudar a reducir los riesgos en el embarazo. Los pasos más importantes para la prevención de riesgos durante este son los siguientes:
-Antecedentes médicos familiares: evaluación de los antecedentes médicos maternos y paternos para determinar si algún miembro de la familia padeció algún trastorno médico
- Examen genético: evaluación de cualquier trastorno genético posible, dado que muchos de estos trastornos pueden ser heredados.
-Vacunación: evaluación de las vacunaciones/inoculaciones recibidas, para evaluar la inmunidad de las enfermedades que se puedan contraer durante el embarazo que pueden provocar un aborto espontaneo o defectos congénitos en el feto.
-Pruebas de detección de infecciones: para determinar si una mujer sufre infecciones de transmisión sexual, del tracto urinario u otras que pudieran perjudicar al feto y a la madre.
Otra de los pasos que se pueden seguir para ayudar a reducir el riesgo de sufrir complicaciones durante un embarazo y tener un parto saludable tenemos:
-Abandono del hábito de fumar
-Dieta adecuada
-Peso adecuado y ejercicio
-Exposición a sustancias nocivas
-Consumo diario de vitaminas
-Detección de signos de violencia familiar
Factores que afectan al embrión.
Violencia Familiar, Exposición a sustancias nocivas en el ambiente, exposición a rayos “x” o ultravioletas, consumo de tabaco, cigarrillo, drogas y alcohol durante el embarazo, enfermedades genéticas hereditarias, infecciones de transmisión sexual, tensión emocional durante el embarazo, desnutrición de
...