ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia, tegnologia, sociedad y valoeres III


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 10

CBTIS #20

Proyecto C.T.S.V. III

Ciencia, tegnologia, sociedad y valoeres III

Profesor: Dante lopez ‘5G’

Alumno: Alejandro Ramon Gauna

¿Qué es la autenticidad?

La autenticidad es ser realmente uno mismo y del todo en cada situación. Esto parece que define ya la autenticidad, pero todavía falta esclarecer qué significa realmente ser uno mismo y del todo.

La tolerancia.

Podríamos definir la tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, social, étnica, cultural y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

La Igualdad

La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”. Pero consideramos que no basta con esto, sino que es un tema mucho más amplio, y que abarca tantos factores, que puede, en muchos casos, llegar a determinar nuestras vidas.

La humildad.

Definición: Reconocer nuestras debilidades, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar en bien de los demás, sin decirlo.

Tema: El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes a los demás.

Qué es el respeto ?

El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro en una relación. Aunque el término se usa comúnmente en el ámbito de las relaciones interpersonales, también aplica a las relaciones entre grupos de personas, entre países y organizaciones de diversa índole.

LA ONESTIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en laverdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

GENENEROSIDAD

La generosidad del ser humano es el hábito de dar y entender a los demás. Comparado a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un hábito deseable. En momentos de desastres naturales, los esfuerzos de la ayuda son con frecuencia proporcionados, voluntariamente, por los individuos o los grupos que actúan de manera unilateral en su entrega de tiempo, de recursos, de mercancías, de dinero, etc.

GLOBALIZACION

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable deliberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

La pobreza en el siglo XXI

Es cierto que en todos los tiempos y en todos los sitios ha habido pobres. También es cierto que la sociedad ha podido vivir durante generaciones y siglos como si no los hubiera. La historia ni la han escrito ni la han hecho los pobres. Los pobres han sido siempre unos individuos sin nombre, sin domicilio fijo. Vagaban por las calles afeándolas con sus ropas sucias y rotas, mientras pedían limosna. La sociedad los ha tolerado, mal que bien, por la sencilla razón de que tampoco molestaban demasiado. La vida de los demás podía desarrollarse sin que los pobres la entorpecieran. La verdad es que, aunque hubiera pobres, todos hemos podido vivir como si no los hubiera.

También es verdad que junto con esa ignorancia de su existencia, ha habido desde tiempo inmemorial personas e instituciones que han tomado como objetivo de su vida el socorro de los pobres. La limosna ha constituido una de las buenas acciones tradicionalmente aceptadas. Por no citar más que algunos ejemplos, Santa Isabel de Hungría, San Juan de Dios, y en nuestros tiempos, la Madre Teresa de Calcuta, las Hermanitas de los Pobres, o las Hermanas de la Cruz, han sido personas e instituciones universalmente conocidas por su dedicación a socorrer a los pobres. Ante personas e instituciones como éstas, y otras muchísimas más, hay que descubrirse, como vulgarmente se dice.

La globalización de la que tanto se habla a propósito del movimiento de los capitales en el mercado financiero, y de la circulación de mercancías en el comercio internacional, está trayendo consigo además otros cambios. Uno de ellos es precisamente la globalización de la pobreza.

Esta globalización de la pobreza es lo que ha alterado el tradicional esquema de una sociedad mayoritariamente ignorante de su existencia, y de una minoría consagrada a socorrerlos. Lo ha alterado por la sencilla razón de que la globalización ha convertido al colectivo marginal de los pobres, en la gran mayoría dominante. Según las cifras del Banco Mundial, las personas que viven con menos de 3 dólares al día son 3.300 millones, un 52% de la población mundial. Por encima de 30 dólares diarios, un 13% de la población mundial. El colectivo marginal ahora resulta que son los ricos. Los ricos somos unos poquitos, la inmensa mayoría de la población humana a lo largo y ancho del mundo son pobres.

Este nuevo planteamiento hace que la existencia de los pobres se haya convertido en un problema político mundial. Aun admitiendo que son más bien declaraciones de buena voluntad que decisiones políticas concretas y globalmente aplicadas, hemos de mencionar tres organismos mundiales que se han hecho cargo de este problema: la FAO, la ONU, y el grupo G20. La FAO en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, en Roma el 17 de noviembre de 1996: "Consideramos intolerable que más de 800 millones de personas de todo el mundo, y en particular de los países en desarrollo, no dispongan de alimentos suficientes para satisfacer sus necesidades nutricionales básicas. Esta situación es inaceptable". La ONU en los objetivos del Milenio aprobados en Nueva York el 8 de septiembre 2000: "No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com