ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinturon De Fuego Del Pacifico


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

Un lugar detenido en el tiempo para revivir la historia. Así parece ser el distrito de Lampa, en la provincia del mismo nombre en Puno. Tranquilidad y paz es lo que se siente cuando uno camina por sus angostas calles o se sienta en una de las bancas de sus plazas.

Ubicada a 30 minutos de Juliaca o una hora de Puno, Lampa es conocida como la “ciudad rosada” por el color de sus antiguas casas de adobe y sillar, y sus tejas en los techos. Sus construcciones dan testimonio de una herencia arquitectónica colonial, pues el pueblo se creó tras la llegada de los españoles allá por 1540 y el inicio de la explotación minera en la zona de cordillera.

Las manifestaciones culturales prehispánicas también se aprecian en el jirón Alfonso Ugarte, un apacible paseo peatonal con luminarias y bancas que presenta esculturas de personajes típicos y autóctonos de la provincia, como los ayarachis. Justamente, durante la visita que realizamos, pobladores del distrito de Palca representaron esta danza indígena fúnebre portando entre su colorida indumentaria sombreros en los que destacaba un tocado de plumas.

Pero la enigmática Lampa es mucho más, tiene más maravillas que mostrar e historias que contar.

EL TEMPLO, SU OSARIO Y CATACUMBAS

Entre las plazas Bolognesi (la principal) y Grau se encuentra el monumental e imponente templo jesuita Santiago Apóstol, construido inicialmente de adobe en el siglo XVII, pero luego reestructurado con rocas. Al realizar un ceremonial viaje al interior, resaltan su altar con ornamentos de plata; en la parte del coro, un órgano de madera y latón traído de Bélgica en 1620; luego una escultura de la virgen de Chiquinquirá, un Cristo crucificado hecho a base de cuero de vaca y además articulado, y cuadros de la escuela cusqueña representando la vida de Jesús y del apóstol San Pablo.

Pero otra grata y emocionante experiencia se vive debajo del templo al caminar por las catacumbas. Las leyenda local cuenta que algunos de los pasajes bloqueados conducen a la mina de oro más rica de Lampa e incluso hacia Cusco y Arequipa.

En parte de este espacio que guarda muchas historias de vida y misterios se ubica un impresionante mausoleo que conserva en su base, muros y cúpula cráneos y huesos milimétricamente ordenados. El osario que ahora parece una fúnebre obra de arte fue inicialmente construido con sillar rosado, pero se restauró en 1960 para luego ostentar su actual apariencia. Se trata de restos de obispos, sacerdotes y más de mil personas importantes de la zona, como Enrique Torres Belón, notable ingeniero de minas lampeño que fue diputado y senador por Puno.

Sobre la parte superior de la bóveda de huesos brilla una copia de La Piedad, del artista renacentista Miguel Ángel, elaborada en aluminio. Pero la más notable réplica de la famosa escultura –cuyo original está en la Basílica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com