Circe Y La Odisea
Enviado por marian0 • 19 de Mayo de 2014 • 984 Palabras (4 Páginas) • 6.492 Visitas
El Canto X de la Odisea y “Circe” de Cortázar están vinculados por una relación de intertextualidad. La relación se centra en que ambos utilizan y tienen símbolos, características de los personajes, acciones y escenas similares.
A continuación se analizará y comparará dicha relación, tomando como base los factores mencionados, más allá de la explícita relación entre el título del cuento de Cortázar y el personaje del mismo nombre del Canto X.
En primer lugar, cabe destacar los rasgos más sobresalientes que tienen en común estos relatos, principalmente sus protagonistas: Circe (Odisea) y Delia Mañara (“Circe”). Ambas representan el arquetipo de mujer seductora, de mujer fatal.
Son hermosas, inteligentes, engañosas, misteriosas, tejen, cantan (“alguien que canta y que teje en un amplio telar”), están rodeadas de animales (“un gato seguía a Delia, no se sabía si era cariño o dominación, le andaban cerca sin que ella los mirara. Mario notó una vez que un perro se apartaba cuando Delia iba a acariciarlo”), elaboran licores y bombones. Por su parte, Circe fue la que hechizó a los guerreros que acompañaban a Ulises. Delia encerraba el misterio de la muerte de dos novios.
Hechas dichas analogías podemos pasar a un análisis comparativo más profundo. Ocultan su lado oscuro bajo el manto de la sensualidad y seducción. En lo que respecta al apellido de Delia hace alusión a araña, lo que se relaciona con la actividad que hace ella y Circe: tejer. Esto a su vez se relaciona con el veneno de sus porciones. Sus “porciones” también son semejantes en cuanto al sabor: bombones dulces, miel que usa Circe. Esta cuestión característica del personaje aparece como un epíteto perifrástico que se refiere a Circe de la siguiente manera: “la rica en veneno”.
La mención de bebidas (“bebiendo del vino generoso”, “dulce vino”, “perverso licor”) que está más dispersa a lo largo del Canto X, aparece claramente, como una aglutinación de imágenes, al comienzo de “Circe”. Aunque si bien, la presencia de los licores es recurrente en los dos relatos: “Los Mañara alababan los licores de Delia”, “la receta del licor de té”, entre otras.
Se presenta una resistencia por parte de Odiseo y de Mario. En el caso del primero al darse cuenta del engaño y no aceptar los manjares y licores, en lo que respecta a Mario resistió a los rumores y disconformidad de su familia ante su relación con Delia. Esa resistencia llevó a Circe y Delia, en el caso de esta última más indirectamente, a enamorarse de Odiseo y Mario respectivamente.
Otro punto de comparación es la parte en que Ulises decide afrontar el riesgo de ir al lecho de Circe para poder liberar a sus compañeros, es similar a la actitud que toma Mario de seguir adelante con la relación con Delia a pesar de los comentarios sobre ella.
Hay cierto paralelismo en lo referente a la indiferencia que tenía Delia
...