Cirujano De La Unam
Enviado por gustavo1999 • 6 de Enero de 2014 • 771 Palabras (4 Páginas) • 198 Visitas
Introducción
En México, a fines del siglo XVIII, el Virrey Miguel Joseph de Azanza, hizo publicar el siguiente edicto: “Por quanto se ha dudado si los Barberos están sujetos á sufrir exámen y obtener licencia del Real Tribunal del Protomedicato..... se ha venido en declarar que, con arreglo á las leyes, los Barberos que puramente se exercitan en afeytar ó rasurar de nabaja ó tixera, no necesitan de exámen ni de licencia, con tal que se abstengan de sangrar, sacar muelas, echar sanguijuelas ó ventosas, y practicar ninguna de las demás operaciones propias del arte de la Flebotomia, para exercitar el qual debe precisamente preceder la aprobación y permiso del expresado Real Tribunal” (Protomedicato) …. Dado en México á 29 de Marzo de 1799. Esta regulación, que hoy se antoja simpática y anecdótica, era la consecuencia de un largo proceso que culminaba la necesidad de que la cirugía fuera regulada por la medicina y que implicaba, tácitamente, el reconocimiento del acto quirúrgico como un acto médico.
Hoy en día no es concebible el entender a la cirugía como algo independiente de la medicina. De hecho, el título que reciben la mayor parte de los médicos que egresan de nuestras instituciones educativas es el de Médico Cirujano. Con toda seguridad el novel médico no esta capacitado para dominar las cada vez más complejas técnicas quirúrgicas, pero si lo debe estar para realizar, en situaciones de emergencia, ciertos procedimientos intervencionistas. Con el tiempo, y el desarrollo de las especializaciones en medicina, algunas de estas han evolucionado más orientadas hacia el ejercicio clínico y otras con mayores tendencias hacia la cirugía. Sin embargo, el clínico se hace cada vez más intervencionista y las especializaciones de la rama de la cirugía, son realmente especialidades médico quirúrgicas.
Medicina y cirugía van necesariamente de la mano. En consecuencia, la enseñanza de cirugía no puede separarse de los principios que rigen la enseñanza de la medicina, y todo lo que es válido en relación con el aprendizaje de una, lo es, en diferentes medidas, para la otra. Las distintas etapas del aprendizaje, el razonamiento clínico, la adquisición de destrezas, la resolución de problemas y la autonomía, son comunes a ambas áreas; sin embargo, entre ellas, existen diferencias cuantitativas: El médico clínico requerirá de desarrollar más el razonamiento y las abstracciones diagnósticas y ejercitar una intuición particular para inferir diagnósticos en situaciones complejas. El cirujano, por su parte, deberá desarrollar habilidades visuoespaciales y destrezas específicas con intuición y capacidad para la resolución de problemas en situaciones comprometidas(1).
El subrayar las particularidades del entrenamiento en cirugía es la intención de este capítulo.
La evolución de la enseñanza de la cirugía.
Como consecuencia
...