Civilización y Barbarie y Don Juan Facundo
Enviado por clagallardo • 25 de Octubre de 2016 • Trabajo • 552 Palabras (3 Páginas) • 311 Visitas
, Civilización y Barbarie y Don Juan Facundo
¿Porque Facundo?
- ¿Qué personajes criticaban a los caudillos? ¿Por qué?
San Martin y Bolívar, eran quienes criticaban a los caudillos, porque sostenían que ellos representaban la destrucción de la unidad total de los pueblos americanos, que estos padres de la patria, querían y anhelaban para América.
- ¿Quiénes reivindicaron a Quiroga?
Juan Alfonso Carrizo, Adolfo Saldías y David Peña fueron quienes reivindicaron la figura de Quiroga, a través de nuevas investigaciones, pero sobre todo el pueblo fue quien siempre mantuvo vivo el espíritu de Facundo.
“…Lo bárbaro estará agazapado entre las lindezas del país que ha proyectado. Nunca se extinguirá del todo la barbarie, porque muchas veces no será sino la protesta de la gente común. Entonces será el susto de los que como usted, quieren una Argentina que sea un país europeo, ordenado, prolijo y respetuoso. Y atrás de esas reapariciones súbitas y violentas estaré yo…” (Dialogo con Facundo Quiroga, Sarmiento y sus Fantasmas – Félix Luna, 1997)
- Informe de Lectura: Don Juan Facundo de Miguel Bravo Tedín y Facundo, civilización y barbarie de Domingo Sarmiento
Este informe tiene por objetivo contrastar las posiciones de dos autores que escribieron acerca de Juan Facundo Quiroga, ellos son Domingo Sarmiento y Miguel Bravo Tedín.
La obra de Sarmiento: “Facundo, civilización y barbarie” y la de Bravo Tedín “Don Juan Facundo” se presentan como dos fuerzas antagónicas. En la primera se muestra al caudillo riojano, como un hombre temible el cual paso su vida imponiéndose ante otros por medio del terror, Sarmiento compara a Facundo con un tigre, por su aspecto físico y su carácter, además de rotularlo desde pequeño como un caudillo que más tarde desafiara a una sociedad entera, dueño de una seguridad y perspicacia única. Por otro lado en Don Juan Facundo, se muestra a un Facundo desde un lado más humano, a través de una recopilación de cartas de familiares, amigos y hasta del mismo Quiroga.
Bravo Tedín, cuenta la historia de vida de Facundo como un hombre rural que se preocupaba por la gente de la región, tratando siempre de buscar el alivio y consuelo para quien se lo pidiese. Al contrario de lo que Sarmiento expone como hombre sanguinario decidido a eliminar a todo aquel que le haga frente. Para Sarmiento, Facundo era el símbolo nacional de la barbarie, que se oponía al progreso y modernización del país, creando así la imagen de una persona, rebelde, ociosa, individualista e indomable, que se encuentra muy lejos de aquel Facundo que invirtió gran parte de su fortuna para solventar gastos ocasionados por las guerras de aquella época, pero dinero que también fue invertido para el progreso de nuestra provincia La Rioja con el comienzo de la construcción de la ruta Nacional 38, que une a Chamical con Cruz del Eje, y la compra de maquinaria para equipar el Banco de Rescate y la Casa de la moneda que emitiría dinero para cuyo, a pesar de todo estos proyectos y de buenas acciones que realizo para gente de todos los ámbitos y clases sociales que acudían a su ayuda, sus enemigos conspiraron y complotaron en su contra hasta lograr su desaparición.
...