ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion Cruceros


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 18

Inicialmente, la navegación fue usada como medio de transporte de distintos bienes y mercancías y para explorar nuevos territorios. Pero, una vez tuvo lugar la Revolución Industrial y se produjo un incremento de la riqueza y prosperidad, se desarrollaron nuevas formas de entretenimiento para una clase rica y próspera dispuesta a gastar grandes cantidades de dinero en cualquier producto proveniente de la industria de recreo. Y es en este mismo momento, cuando algunas compañías navieras comienzan a ofrecer un servicio regular de pasajeros.

La industria alcanzó un estado superior en los años 80 con la botadura de una nueva generación de barcos de pasajeros completamente diseñados para el turismo, que reúnen el lujo y equipamiento de cualquier hotel de cinco estrellas.

Actualmente, es una industria en franca expansión, construyéndose alrededor de 15 grandes barcos de crucero al año, lo cual incrementa significativamente la oferta de empleos, que se reparten en un amplísimo abanico de posibilidades. Existe una guerra comercial entre las compañías navieras por la construcción de barcos cada vez mayores, apareciendo barcos de crucero capaces de transportar hasta 3.000 personas, incluyendo cada vez más y más variadas atracciones, donde miles de pasajeros pueden pasar desapercibidos.

La vida en un barco de crucero es una experiencia realmente inolvidable y única, difícilmente comparable a un trabajo en tierra. Pocos trabajos ofrecen la posibilidad de viajar y conocer amplias zonas del mundo, contemplar paisajes exóticos y conocer a tantas personas y de tan dispar procedencia. Todo ello puede convertir al protagonista de tal experiencia en una persona de conocimiento y conciencia mundial y con una amplitud de miras hacia problemas y realidades del mundo, imposible en una persona de tierra.

Lo cierto es que la única manera de saber si algo te gusta es probarlo. No obstante, para evitar posibles dudas e incertidumbres, expondremos los aspectos esenciales de la vida en un crucero.

1. CAMAROTES DE LOS EMPLEADOS Estos camarotes, que suelen ser de reducido tamaño, se encuentran distribuidos en cubiertas bajo las áreas destinadas a los pasajeros y, algunos de ellos, bajo la línea de flotación, lo cual puede llegar a ser algo molesto, debido a la vibración y al murmullo de la sala de máquinas y del ruido del agua. En los barcos de mayor tamaño, la zona de camarotes se divide, a su vez, por departamentos y, a veces, en función de la nacionalidad de sus ocupantes.

En algunos barcos, disfrutan de un camarote con baño, en otros no compartido por varios miembros de la tripulación. Las camas suelen ser literas siendo las sábanas, mantas y almohada proporcionadas por la empresa naviera.

2. AMBIENTE DE TRABAJO INTERNACIONAL El personal es de muy variada procedencia, lo cual hace necesario cierto nivel de inglés, aunque no indispensable.

3. COMIDAS Depende del crucero donde os encontréis. Si se trata de uno pequeño, los miembros de la tripulación comen la misma comida que los pasajeros; pero, si se trata de un buque de gran tamaño, disponen de su propia cantina y servicio de comidas. Toda la comida y bebida es gratuita.

4. POSIBLES GASTOS Salvo los que hagáis al salir del barco, todo es gratis.

5. DROGAS No se toleran en absoluto y su tenencia determina la inmediata expulsión del barco y la puesta a disposición del poseedor a las autoridades policiales de tierra. Además, se suelen llevar a cabo frecuentes pruebas para detectar el uso de cualquier sustancia prohibida.

6. TIEMPO LIBRE Durante el tiempo libre, los miembros del personal pueden dedicarse a actividades fuera del barco, si éste se encuentra en puerto.

7. ACTITUD HACIA LOS PASAJEROS Hay que considerar que los pasajeros esperan vivir una experiencia única y placentera mientras permanezcan en el barco. Por esta razón, los miembros de la tripulación deben mantener una actitud sonriente y positiva hacia ellos.

8. PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ENTRENAMIENTOS DE SEGURIDAD Los miembros de la tripulación deben asistir a adiestramientos y entrenamientos de salvamento y seguridad a bordo. Ello se realiza semanalmente.

9. COMUNICACIONES CON TIERRA En un crucero, la gratuidad es la tónica dominante. Pero, hay ciertos aspectos que pueden ser complicados o diferentes a su modo en tierra, además de más caros.

ASPECTOS PERSONALES DEL TRABAJO EN UN CRUCERO

La buena marcha de un crucero exige una coordinación entre los miembros de la tripulación.

Todos deben conocerse y cooperar en la solución de problemas personales. Ello recae sobre todos los miembros de la tripulación, porque, el cuidado del ambiente humano es tan importante como el mantenimiento del barco. La camaradería y el espíritu de equipo deben ser prioritarios para todos en el barco.

ACCESO AL BARCO

1. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRABAJAR EN UN BARCO Depende de la empresa y del lugar del que proceda el empleado. En caso de que la persona en concreto trabaje en un barco que opera en la zona norteamericana o canadiense, es necesaria la tarjeta Visa (excepto para ciudadanos americanos y canadienses), que puede ser obtenida en cualquier consulado americano. Es recomendable hacer el trámite después de que la compañía haya enviado el contrato.

2. OFICIALIDAD Se compone de un escalafón presidido por el capitán del barco, máxima autoridad del mismo y al que todos, incluso el pasaje, deben obediencia.

Del grado y jerarquía entre todos ellos se informa a los nuevos empleados en su período de entrenamiento.

3. TRIPULACIÓN Son los encargados de labores muy diversas en los departamentos de ingeniería, cubierta y comida y bebidas. Esta categoría de empleados no puede acudir a las zonas públicas del barco cuando se encuentra en horas de trabajo.

4. PERSONAL ADMINISTRATIVO Esta categoría incluye a algunos miembros de la tripulación y está al cargo de muy diversas tareas y servicios, como son el casino, programas de entretenimiento, tiendas, gimnasios y salas de relax, etc.

Se trata de un cuerpo administrativo que está autorizado a utilizar las zonas públicas del barco e, incluso, a socializar con los pasajeros, lo que, en algunos casos, forma parte de su trabajo.

5. ESTRUCTURA FUNCIONAL DE UN CRUCERO La estructura de un barco ha de estar presidida por un orden y disciplina absolutos si se quiere conseguir la seguridad, imprescindible en este tipo de empresas, y el confort adecuados. Así, debemos distinguir varios niveles de jerarquía y competencia dentro de los cruceros, que deben ser respetados escrupulosamente: Un barco de crucero es comparable a un complejo hotelero o de vacaciones, donde se emplea a innumerable personal en una amplia gama de puestos y campos, cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com