ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Areas Peligrosas


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  4.329 Palabras (18 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 18

1 OBJETIVO

Clasificar y definir las áreas de las diferentes estaciones del Campo Shushufindi dependiendo de la concentración de gases o vapores presentes en las mismas, y determinar las áreas donde estas concentraciones tienen posibilidades de explotar o inflamarse, a fin de definir las características de los dispositivos eléctricos y electrónicos a instalarse en estas áreas.

2 GLOSARIO DE TÉRMINOS

Área(s) peligrosa(s): Son aquellas áreas, en cuya atmósfera hay o puede haber presencia de elementos combustibles o explosivos en cantidades que puedan originar explosión o fuego.

Área(s) cerrada(s) (lugar, espacio, edificio o cuarto): Espacio tridimensional, cerrado en más de 2/3 partes de la superficie del área del plano proyectado, de tamaño suficiente para el acceso de personal autorizado.

Área(s) no peligrosa (s). En las instalaciones de extracción y bombeo de crudo, existen áreas en que la liberación de sustancias inflamables ocurre tan raramente en algunas operaciones, que no se justifica considerarlas como áreas peligrosas y son las siguientes:

- Áreas libremente ventiladas en las que se tengan las sustancias inflamables dentro de sistemas cerrados de tubería, y que estén formados únicamente por los tubos, conexiones, bridas, medidores y válvulas pequeñas, siempre y cuando se proporcione un mantenimiento adecuado. En áreas en donde pueda tenerse un mantenimiento deficiente debe considerarse a las conexiones, bridas, medidores y válvulas pequeñas como fuentes de peligro.

- Áreas con ventilación restringida, en las que los sistemas de tubería para las sustancias inflamables no tengan válvulas, conexiones, bridas ni otros accesorios.

- Áreas donde existen permanentemente fuentes de ignición, tales como calentadores de fuego directo o quemadores, entre otros.

Densidad de gas(es) o vapor(es): Es el peso de un volumen de vapor o gas puro, comparado con el peso de igual volumen de aire seco, a la misma presión y temperatura.

Equipo(s) o aparato(s) intrínsecamente seguro: Son aquellos equipos que contienen circuitos intrínsecamente seguros, donde un circuito intrínsecamente seguro es aquel que bajo cualquier chispa o el efecto térmico son incapaces de causar la ignición de una mezcla de materiales combustibles o inflamables en el aire.

Equipo(s) a prueba de explosión: Aparato encerrado en una envolvente capaz de soportar una explosión que pueda ocurrir en su interior, y de prevenir la ignición de un gas o vapor específico que rodee la envolvente, por chispas o explosión del gas o vapor del interior de la envolvente y capaz de funcionar a una temperatura exterior tal que la atmósfera inflamable que le rodea no pueda ser incendiada por su causa.

Equipo(s) de seguridad aumentada: Es el que bajo condiciones normales de operación no provoca, ni genera arcos, chispas o calentamientos excesivos. y en condiciones específicas anormales, se aplican medidas adicionales para dar la seguridad aumentada contra la posibilidad de temperaturas excesivas y de la presencia de arcos y chispas.

Equipo(s) sumergido(s) en aceite: Es el que mantiene sus partes energizadas que puedan producir arcos o chispas en operación normal o anormal, sumergidas en aceite, para evitar que inflamen cualquier mezcla adyacente.

Equipo con presión positiva: Es un tipo de protección de equipo eléctrico que utiliza la técnica de protección contra el ingreso de atmósferas externas, que pueden llegar a ser explosivas, dentro de un envolvente, manteniendo un gas de protección en su interior a una presión superior a la de la atmósfera externa.

Fuente de peligro: Punto en el cual un gas, vapor o liquido inflamable, puede ser liberado al exterior, pudiendo provocar una explosión, incendio o una atmósfera toxica.

Mezcla(s) explosiva(s) o inflamable(s): Es la mezcla de oxigeno con gases inflamables, vapores de sustancias inflamables o combustibles, polvos combustibles o fibras dispersas en el aire de fácil ignición, que en ciertas proporciones, en contacto con una fuente calorífica, ocasiona una explosión o fuego.

Temperatura de ignición: Es la temperatura más baja que aplicada a una mezcla explosiva, puede producir el encendido de dicha mezcla, ocasionando una explosión o fuego continuo.

Temperatura de evaporación: Es la temperatura mínima en la que un líquido explosivo genera suficiente vapor para formar una mezcla inflamable con el aire que entra en contacto.

Ventilación adecuada: Es aquella que permita en áreas cerradas (cuartos, edificios o espacios) un mínimo de 6 cambios de aire por hora en el local, o un flujo de aire de 0,3 m³/min por cada m² de superficie del local o cualquier otro criterio que garantice que la mezcla de vapores inflamables en el aire no superen el 25 por ciento del límite bajo de inflamabilidad.

Ventilación inadecuada: Menor que la adecuada, en espacios que no tienen una ventilación natural o un sistema mecánico de ventilación, que provea una ventilación correcta.

Gases más ligeros que el aire: Se considerarán como gases o vapores más ligeros que el aire únicamente aquellos cuya densidad sea menor de la densidad del aire, bajo condiciones normales. Los gases o vapores que tengan una densidad mayor de este vapor, deben considerarse como productos más pesados que el aire.

Líquidos combustibles: Se consideran líquidos combustibles aquellos que tengan una temperatura de ignición mayor o igual a 37,8ºC (100ºF).

Los líquidos combustibles se subdividen de la siguiente forma:

CLASE II: Líquidos con punto de inflamación mayor o igual a 37,8ºC (100ºF) y menor a 60ºC (140ºF)

CLASE IIIA: Líquidos con punto de inflamación mayor o igual a 60ºC (140ºF) y menor a 93,3ºC (200ºF)

CLASE IIIB: Líquidos con punto de inflamación mayor o igual a 93,3 (200ºF)

Líquidos inflamables: Son aquellos que tienen una temperatura de ignición menor de 37,8ºC (100ºF) bajo una presión absoluta de vapor que no exceda de 40PSI a una temperatura de 37,8ºC (100ºF).

Los líquidos inflamables se subdividen en la siguiente forma:

CLASE I: Son aquellos cuyo punto de inflamación es menor a 37,8ºC (100ºF)

CLASE IA: Líquidos con punto de inflamación es menor a 22,8ºC (73ºF) y punto de ebullición menor a 37,8ºC (100ºF)

CLASE IB: Líquidos con punto de inflamación menor a 22,8ºC (73ºF) y punto de ebullición igual o mayor a 37,8ºC (100ºF)

CLASE IC: Líquidos con punto de inflamación mayor o igual a 22,8ºC (73°F)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com