Clasificacion De Las Normas De Auditoria
Enviado por JhonaJazz • 3 de Septiembre de 2014 • 363 Palabras (2 Páginas) • 488 Visitas
CLASIFICACION DE LAS NORMAS DE AUDITORIA
Las normas de auditoria de estados financieros se clasifican en normas personales, normas de ejecución del trabajo y normas de información.
I. NORMAS PERSONALES
Las normas personales se refieren a las cualidades que el auditor debe tener para poder asumir, dentro de las exigencias que el carácter profesional de la auditoria impone, un trabajo de este tipo. Dentro de estas normas existen cualidades que el auditor debe tener pre adquiridas antes de poder asumir un trabajo profesional de auditoria y cualidades que debe mantener durante el desarrollo de toda su actividad profesional.
a. Entrenamiento técnico y capacidad profesional.
El trabajo de auditoria, cuya finalidad es la de rendir una opinión profesional independiente, debe ser desempeñado por personas que, teniendo título profesional legalmente expedido y reconocido, tengan entrenamiento técnico adecuado y capacidad profesional como auditores.
La persona encargada de realizar una auditoría debe poseer en conjunto el conocimiento técnico, experiencia y capacidad suficientes en auditoría, contabilidad, ciencias administrativas y demás disciplinas que sean necesarias para el cabal cumplimiento del objeto de la auditoría; en resumen, sus lineamientos se centran en sus conocimientos técnicos, su capacidad profesional y la actualización de los conocimientos técnicos adquiridos.
b. Cuidado y diligencia profesionales.
El auditor está obligado a ejercitar cuidado y diligencia razonables en la realización de su examen y en la preparación de su dictamen o informe.
El debido cuidado y diligencia profesional en la realización de la auditoría y en la preparación del informe relativo, comprometen al auditor a acatar las reglas de ética profesional, al buen juicio en sus acciones y recomendaciones, al cumplimiento de las Normas Generales de Auditoría y al empleo de los procedimientos de auditoría de aplicación general relativo al caso.
c. Independencia.
El auditor está obligado a mantener una actitud de independencia mental en todos los asuntos relativos a su trabajo profesional.
El auditor debe ser autónomo respecto a las actividades que audita y mantener una actitud de independencia mental que garantice la imparcialidad de su juicio en la planeación y ejecución de la auditoría, en la rendición de sus informes y en los demás asuntos relacionados con su actuación profesional. Entre los lineamientos destacables están: su soberanía de juicio, su imparcialidad y su objetividad en el desarrollo de la auditoría.
...