Clasificacion De Los Derechos Humanos
Enviado por carlostrujeque • 19 de Enero de 2014 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 364 Visitas
LAS TENDENCIAS ACTUALES, CLASIFICACIÓN GENERACIONAL Y UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
Con el crecimiento demográfico exponencial en el mundo, los Estados han tenido que ir evolucionando. Es así que la Administración Pública ha crecido y se han multiplicado los órganos oficiales, con lo que aumenta la posibilidad de problemas entre dichos órganos del poder y los ciudadanos.
Es así como surge la pregunta: ¿Cómo conseguir el equilibrio entre el uso del poder y la libertad de los individuos? Para ello, los nuevos sistemas democráticos crean mecanismos para conseguir dicho equilibrio. Aquí es donde surge la legitimación de los Derechos Humanos. Dicha doctrina subyace en una exigencia ideal, la cual se postula como universalmente válida; debido a que dichos derechos son superiores y anteriores al Estado y, por ello, inalienables e imprescriptibles. Esto en virtud del valor de la justicia que se impone al Estado y al derecho positivo.
El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos humanos. Este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos. Con ello se dispone que todos los Estados tengan el deber, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales, de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.
La realización de los valores es una obra de cultura humana y, por ende, lo es la del valor de la justicia y de los que por debajo de él integran el plexo axiológico jurídico-político. La universalidad se entronca, además, con la igualdad de todos los hombres en cualquier tiempo y lugar, pero salvada idéntica conexión del valor con las circunstancias históricas.
La internacionalización de los derechos del hombre ya no va a significar una pretensión de atribuirlos al hombre en todas partes y en cualquier tiempo, por sobre la historia, el lugar, la circunstancia, etcétera, sino la acción práctica de declararlos y protegerlos en la esfera del derecho internacional mediante pactos, tratados, o convenciones, como sustento la necesidad de afirmar "una concepción común" de los derechos y libertades con el objetivo de fijar un ideal también común para todos los pueblos y Estados.
Todos los Estados han ratificado al menos uno de los principales tratados de derechos humanos, reflejando así el consentimiento de los Estados para establecer obligaciones jurídicas que se comprometen a cumplir, y confiriéndole al concepto de la universalidad una expresión concreta. Algunas normas fundamentales de derechos humanos gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.
Los derechos humanos son inalienables. No deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales. Por ejemplo, se puede restringir el derecho a la libertad si un tribunal de justicia dictamina que una persona es culpable de haber cometido un delito.
Todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes. El avance de uno facilita el avance de los demás. De la misma
...